Tribunal administrativo acepta argumentos de Tocumen S.A.

Tribunal administrativo acepta argumentos de Tocumen S.A.
La Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir si Tocumen tenía la facultad para anular el contrato por incumplimiento o debía solicitar un arbitraje tal como sostiene la empresa brasileña Odebrecht. Elysée Fernández


El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas aceptó como válidos los argumentos que presentó Tocumen dentro de la apelación de Odebrecht contra la anulación del contrato de construcción de la terminal 2 de pasajeros.

+info

En pausa queda proceso de apelación de OdebrechtTocumen hace sus descargos; Odebrecht presenta advertencia

El pasado 28 de septiembre la administración del aeropuerto publicó en el portal de Panamá Compra la resolución que anuló el contrato de construcción de la nueva terminal de pasajeros, luego de confirmar que Odebrecht (CNO) no cumpliría con los puntos acordados en la adenda 8 del contrato firmado en 2012.

Dentro de su estrategia legal, CNO impulsó un recurso para que el Tribunal no aceptara los argumentos del aeropuerto. En opinión del contratista, el documento de 77 página que presentó Tocumen junto con el expediente contenían información incorrecta.

Inversión Infraestructura aeroportuaria

$910

Millones asegura Tocumen que ha pagado a Odebrecht de un total de 917 millones de dólares que es el monto total del proyecto.

20

Puertas de abordaje tiene la nueva terminal de pasajeros, de las cuales, 10 están habilitadas.

$10

Millones pagó Tocumen a Odebrecht por los trabajos realizados dentro de la adenda 8, quedando pendientes las facturas de agosto y septiembre por incumplimiento del contratista.

“Como es de conocimiento del Tribunal, no es la primera vez que Tocumen abusa de su posición de ente contratante, y viola el debido proceso, al sorprender inicialmente con la presentación de 77 páginas de motivaciones, argumentaciones y descargos contra el recurso de apelación presentado por CNO, S.A., pretendiendo justificar tal escrito con la aportación del expediente completo, el cual, dicho sea de paso, lo aportó 10 días hábiles posteriores a la fecha de recibo del anuncio de apelación, violando en ambos extremos el debido proceso”, indicó la compañía.

En sus descargos, Tocumen alega que en la cláusula 19 del contrato se establecieron las causales que lo facultaban como contratante a resolver el contrato, entre ellas, el incumplimiento de los términos del mismo. En este sentido, la terminal aérea, respondió que CNO no cumplió con más de 400 trabajos pendientes en la terminal 2 que se acordaron en la adenda 8 que venció el 30 de septiembre.

Entre estos trabajos pendientes están el sistema antisísmico de los ductos de enfriamiento de la terminal, que de acuerdo con Tocumen, pone en riesgo la estabilidad de la estructura, porque en caso de un desprendimiento podría causar daños físicos a los pasajeros y al personal del aeropuerto, además de provocar perjuicios en otros equipos.

Enrique Villegas, vicepresidente de proyectos de Tocumen, S.A., dijo que la empresa brasileña no ha presentado facturas de compra de los materiales que todavía están pendiente por instalar.

Tras revisar en primera instancia el recurso interpuesto por CNO, los 3 magistrados del Tribunal Administrativo indicaron que la ley de Contrataciones Pública permite la introducción de incidentes para plantear cuestiones accesorias al proceso principal, tal como lo hizo Tocumen en sus alegatos.

Adicional, los magistrados indicaron que no entraron a revisar en profundidad el recurso presentado por CNO, ya que el mismo se introdujo fuera del tiempo establecido por la ley de Contrataciones Públicas para tal motivo.

“ Adicional a los trabajos pendientes, la empresa debía resolver más de 2 mil trabajos que fueron incluidos en el periodo de garantía y que debían ser reemplazados, como la sustitución de pisos”.

Enrique Villegas, vicepresidente de proyectos de Tocumen, S.A.

Adicional a la petición rechazada por el Tribunal, la empresa brasileña presentó una advertencia de ilegalidad contra la anulación de contrato emitida por Tocumen al considerar que la administración de la terminal aérea no tenia la facultad para dar por terminado de forma unilateral el contrato, y que ante cualquier inconformidad debía solicitar un arbitraje.

El Tribunal informó que remitió la advertencia de ilegalidad a la Corte Suprema de Justicia para que los magistrados tomen una decisión sobre este tema.

CNO busca revertir la anulación del contrato y también dejar sin efecto la inhabilitación para contratar con el Estado por 3 años que decretó Tocumen y que impediría al contratista participar en cualquier acto público durante ese tiempo.

El aeropuerto argumenta que además de los trabajos pendientes, el contratista no ha logrado resolver daños en el techo, que a pesar de los arreglos que se han realizado, todavía persisten la filtraciones de agua lluvia que han causado deterioro en equipos y trabajos previamente aceptados.

Permanencia

El primero de octubre Tocumen en compañía de inspectores de la Contraloría General de la República inspeccionaron los trabajos pendientes de la nueva terminal y comprobaron la poca presencia de trabajadores de CNO en la zona.

Voceros del aeropuerto indicaron que la compañía continúa en el proyecto, pero señalan que el ritmo de trabajo es bajo.

Agregan que la empresa está desmantelando las oficinas que mantuvo en los predios del proyecto por los últimos 9 años.

Entre los trabajos pendientes está el sistema informático que controla toda el área electrónica del edificio de 116 mil metros cuadrados. Tocumen alega que CNO tiene que resolver más de 2 mil trabajos relacionados que están dentro de la garantía y que deben ser reparados como pisos rajados, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS