El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) revocó la orden de adjudicación que emitió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a favor del Consorcio Vacamonte 2 integrado por las empresas Constructora Urbana S.A. (CUSA) y Toronto Global Holdings para construir la ampliación de la carretera entre la autopista de La Chorrera y el puerto de Vacamonte.
Además de anular la orden del MOP, el Tribunal adjudicó el proyecto de construcción al Consorcio Corredor Vacamonte integrado por la empresa costarricense Meco y su subsidiaria en Panamá.
Luego de presentar una fianza por $7.8 millones, Meco presentó un recurso de impugnación por la decisión del MOP a favor de CUSA y Toronto Global, bajo el argumento de que las beneficiadas no cumplieron con algunos puntos del pliego de condiciones, entre ellos, la presentación de una carta de financiamiento en firme.
Proyectos viales
2.1 kilómetros tendrá el viaducto marino de la conexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador.
$54 millones fue la oferta que presentó Meco para construir la conexión con Amador.
50% del monto del contrato recibirán ambos contratistas cuando la construcción alance el 50%.
En su propuesta CUSA entregó una carta emitida por el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), donde la entidad financiera indicó que firmaría la línea de crédito en el caso de que el solicitante resultara vencedor en la licitación.
En su alegato Meco indicó que a diferencia de su competidor, sí contaba con un financiamiento aprobado al momento de presentar su oferta económica.
De acuerdo con la comisión evaluadora que revisó los documentos presentados por ambos grupos, las empresas Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holding, obtuvieron una calificación de 100 puntos con su oferta de $48.2 millones, mientras que la propuesta de $52.5 millones de Meco fue evaluada con 96.6 puntos. Este diario consultó a CUSA sobre la decisión del Tribunal pero informó que no haría comentarios.
El proyecto de 5 kilómetros incluye la ampliación del puente sobre la autopista de La Chorrera, así como aceras y ciclovía.
En 2020, Meco y CUSA compitieron por los únicos contratos “llave en mano”, que licitará por el momento la administración de Laurentino Cortizo.
El otro contrato tiene que ver con la conexión entre la cinta costera 3 y la Calzada de Amador. Inicialmente, la propuesta de CUSA había sido descartada por la falta de financiamiento, pero el titular del MOP, Rafael Sabonge ordenó anular el informe de la comisión evaluadora aduciendo errores de interpretación, permitiendo que la empresa panameña se quedara con la obra que tendrá un costo de $44.2 millones.