Con la confirmación por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que el Metro cruzará el cauce del Canal de Panamá a través de un túnel, el Gobierno tendría entre sus manos tres megaobras para propiciar una mayor conexión entre la ciudad capital y Panamá Oeste.
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, indicó que es una decisión tomada que la tercera línea del Metro hacia Panamá Oeste y el cuarto puente serán construcciones separadas.
Originalmente el cuarto puente debía tener capacidad para soportar seis carriles para el tránsito de vehículos y las dos vías centrales se utilizarían para el paso de la línea 3 del metro, que conectará Albrook con Arraiján. Sin embargo, el MOP se decidió por un nuevo alineamiento y algunos rediseños para rebajar el costo del proyecto.
Esto implica que el sistema ferroviario quedará conectado entre la ciudad capital y Panamá Oeste a través de un túnel, infraestructura que podría ser contratada a través de una nueva licitación.
El cuarto puente representa una inversión de 1,518 millones de dólares, mientras que el contrato de la tercera línea se adjudicó por 2 mil 507 millones de dólares.
Estarían por verse los ahorros a raíz de los cambios en el diseño de ambas obras y por otro lado cuánto costaría la construcción del túnel.
Héctor Ortega, presidente y director del Metro de Panamá, comentó que antes de realizar cualquier anuncio sobre cambios en el proyecto, primero deben ser notificados oficialmente de la separación de ambas obras.
Indicó que cualquier modificación al diseño original de la tercera línea, que tendrá 14 estaciones, se realizará una vez el contrato esté firmado y refrendado por la Contraloría General de la República.
El contrato de la tercera línea está diseñado para hacer adiciones a la obra, pero también el Metro puede recibir créditos por disminución de los trabajos.
“Una vez realicemos todos los análisis, decidiremos si el túnel se adjunta como trabajos adicionales al contrato que se adjudicó HPH Joint Venture o si realizamos una licitación para su construcción”, comentó Ortega.
Previendo cualquier cambio, desde hace dos meses el Metro de Panamá está trabajando con dos técnicos japoneses especialistas en túneles para definir las características del proyecto.
Estos estudios se complementarán con los resultados que se obtengan de las 14 perforaciones que se realizarán para comprobar el estado del lecho marino debajo del cauce del Canal de Panamá.
En enero, el Metro contrató a la empresa LCC Ingeniería, por un monto de $295 mil 961, para tomar muestras de la composición del lecho marino del cauce del Canal de Panamá, ya que estudios previos determinaron la presencia de formaciones rocosas y de basalto.
Según el informe técnico que utilizó el Metro para justificar la contratación de LCC Ingeniería, el posible túnel que conectaría a la ciudad con Panamá Oeste tendría un diámetro externo de 13 metros y comenzaría en la estación de Albrook, y terminaría en la estación de Panamá Pacífico.
Aunque Sabonge comentó que los estudios preliminares realizados por la empresa Nippon Koei, que fue la responsable de traer los técnicos japoneses, habían arrojado un costo estimado del túnel, el director del Metro señaló que todavía este punto es analizado por personal de la entidad.
El puente y los viaductos de acceso tendrán una longitud de 2.1 kilómetros. Además, la obra, que tiene un plazo de ejecución de 4 años y medio, contempla la creación de dos intercambiadores a los lados este y oeste del puente, que tendrán una extensión de 34 kilómetros entre vialidades, rampas y viaductos.
Sabonge indicó que todavía siguen negociando con las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, que construirán el cuarto puente, los cambios que registrará la obra.
Ya es conocido que el proyecto no tendrá el restaurante y mirador que estaban incluidos en el diseño original.
El contratista chino iniciaría con los trabajos del lado oeste del Canal de Panamá, mientras se acuerda el diseño final de los viaductos que se construirán en el sector de Albrook.
Vásquez: túnel obliga a adelantar plan de inversión en el Canal
La decisión de construir un túnel por debajo del cauce del Canal para la tercera línea de metro obligará a acelerar las inversiones en voladuras del basalto para la futura profundización de la vía acuática, advirtió el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
En declaraciones a los medios ayer, Vásquez reconoció que si la decisión del Gobierno es construir el túnel esto afectará el plan de inversiones del Canal porque habría que adelantar trabajos de voladura.
“Una vez que se tiene un túnel por debajo del cauce del Canal, si en el futuro tuviéramos que hacer alguna profundización de cauce tendríamos que acelerar ahora todo lo que es la voladura de la capa basáltica que tiene la entrada del Pacífico en el Canal”, explicó Vásquez.
Con las voladuras se tendría el basalto fracturado para un futuro y se evitará hacer detonaciones con la operación de la línea 3 del metro funcionando.
“Eso si va a representar un costo para el Canal pero es una medida de seguridad”, reconoció Vásquez, quien asumió el cargo el 5 de septiembre.