El turismo panameño está remando para llegar a fin de año con la esperanza de que la temporada alta que se extiende entre enero y marzo le proporcione el oxígeno para enfrentar el 2022.
La temporada alta representa el 65% de los ingresos anuales de un sector que no se ha repuesto de los 7 meses que se perdieron en 2020 y el primer trimestre de 2021 debido a las restricciones de movilidad que impuso el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) comentó que “por suerte” el sector generó ingresos en el primer trimestre de 2020, porque de la temporada alta de este año “no se obtuvo nada”.
Detalló que la pandemia respiratoria afectó el 75% de los ingresos que el sector derrama en la economía del país, es decir, que unos 3 mil 375 millones de dólares al año han dejado de circular debido a las medidas de restricción impuestas.
Incentivos. Descuentos
El administrador de la ATP comentó que el bono turístico que se implementará en el ultimo cuatrimestre cubrirá el 50% de los costos de los paquetes que incluyan giras a comunidades indígenas, y en el caso de los descuentos que ofrezcan los hoteles y aerolíneas, la idea es que la entidad cubra un porcentaje similar para incrementar el atractivo de la oferta. La ATP destinará un millón de dólares para cubrir estos descuentos.
A esta perdida hay que sumarle los cientos de empleos que se han perdido en el turismo, y las empresas que han cerrado, comentó el empresario.
La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), ha reportado que solo el 38% de los hoteles en el país se han reactivado al 50% de su capacidad, lo que se traduce en menos puestos de trabajo y compra de insumos como alimentos.
La semana pasada Camtur lanzó la quinta versión de la Convención Anual de Turismo que buscará transmitir el mensaje de que el país está abierto a los turistas.
Orillac subrayó que es importante que el sector oficial y privado estén alineados para conseguir la recuperación de la industria que junto con el sector aéreo generan el 12% del producto interno bruto.
“ El bono turístico forma parte de las acciones para reactivar el turismo en el país”.
Iván Eskildsen, administrador de la ATP
Por el momento, el sector no tiene claro cuándo podría regresar a los números de 2019 cuando la ocupación en los hoteles en el país rondaba el 40%, aunque no es la mejor cifra, era mejor que el 7% que se reportó en la primera mitad de 2021.
“El 2019 no fue el mejor, pero se notó un grado de recuperación que hizo pensar a la industria que el 2020 marcaría un punto de inflexión para sentar las bases del regreso a cifras de crecimiento similares cuando la entrada de visitantes alcanzaba los dos dígitos”, explicó Orillac.
Indica que es necesario simplificar las normas que regulan la entrada de los turistas al país, y pide ponen fin a las reglas que limitan la movilidad, así como mejorar el trato que reciben los visitantes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Necesitamos reglas claras que faciliten el ingreso de los visitantes, por que hay mucha confusión”.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo.
En ese sentido, en las redes sociales circula un vídeo donde una pareja de visitantes asegura que gastaron más de 300 dólares en pruebas que le obligaron a practicarse en Tocumen a pesar de contar con resultados negativos del coronavirus. Indican que los obligaron a permanecer 3 días en cuarentena en un hotel que también debieron costear.
Orillac indica que mientras las decisiones en Tocumen dependan de las autoridades de salud, nada mejorará.
Trabajos terminados
Una de las peticiones del sector privado es la puesta en operación del centro de convenciones de Amador con el objetivo de atraer eventos que generen un mayor movimiento de visitantes.
En ese sentido el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, explicó que la obra de 56 mil metros cuadrados está terminada desde hace tres meses, pero sin entrar en detalles, comentó que el grupo responsable del proyecto enfrentó problemas con sus contratistas que frenaron la entrega.
“Esperamos en los próximos días anunciar la buena noticia que recibiremos el proyecto que será incorporado a la estrategia de recuperación económica del país”, indicó Eskildsen.
Hoy el administrador de la ATP realizará un recorrido por el proyecto para iniciar el proceso de cumplimiento de entrega de las instalaciones, informó la ATP.
En la novena adenda que se acordó en abril pasado se estableció que la vigencia del contrato firmado en 2012 se extendería hasta el 30 de agosto y se fijó que la empresa debía terminar todos los trabajos pendientes para finales de mayo de 2021.
A la fecha, el Estado ha pagado cerca de 197 millones de dólares, faltando por cancelar 9 millones 879 mil 795 dólares, saldo que se finiquitará en dos pagos entre 2021 y 2022.
Los empresarios reconocen que la puesta en operación del centro de convenciones de Amador es clave para revertir la crisis del sector turismo que se agudizó con la pandemia del coronavirus.