La Unión Europea (UE) e India relanzaron ayer las estancadas negociaciones para un acuerdo comercial “equilibrado, ambicioso, amplio y mutuamente benéfico”, en momentos en que el gigante asiático enfrenta el devastador impacto de la pandemia de coronavirus.
Los líderes de las instituciones europeas y el primer ministro indio, Narendra Modi, mantuvieron una reunión por videoconferencia. Modi canceló su viaje a la ciudad portuguesa de Oporto a raíz de la gravedad de la situación en su país, y se conectó por videoconferencia.
En una Declaración Conjunta, todos los líderes anunciaron la decisión de “retomar negociaciones para un acuerdo de comercio que sea equilibrado, ambicioso, amplio y mutuamente benéfico, que pueda responder a los actuales desafíos”.
No obstante, la Declaración apunta que para “crear el necesario dinamismo positivo para estas negociaciones”, las partes consideraron “imperativo hallar soluciones a persistentes problemas de acceso a mercados”.
Las partes también acordaron iniciar negociaciones para un acuerdo separado sobre protección de inversiones.
“También acordamos reanudar el diálogo sobre derechos humanos después de ocho años (...) Este tema está en el centro del compromiso de la UE con India”, señaló el titular del Consejo Europeo, Charles Michel.
La cumbre también discutió la pandemia de coronavirus y la situación en India.
“Estamos firmemente junto a India en estos momentos. Hemos asegurado al Primer Ministro nuestra solidaridad y nuestro apoyo con lo que necesite”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


