SERVICIO TURÍSTICO

Un contratista ofertó para operar el puerto de cruceros en Amador

Un contratista ofertó para operar el puerto de cruceros en Amador
Se prevé que la terminal para cruceros de Amador estará lista en 2022. Gabriel Rodríguez


Puertos de Cruceros de Colón 2000, el mismo operador de la terminal de Colón 2000, fue el único proponente que se presentó a la licitación para la operación y mantenimiento de la terminal de cruceros de Panamá en isla Perico, Amador, convocada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La licitación abreviada por mejor valor se realizó el pasado 7 de diciembre en la sede de la AMP en Diablo Heights, Ancón. La oferta de Puertos de Cruceros de Colón 2000, la hizo su representante legal Isaac Tarazi Btesh. De acuerdo con el Registro Público de Panamá, la sociedad Puertos de Cruceros de Colón 2000, S.A. la preside Alfonso Steven Tarazi.

La empresa ofertó $16.9 millones como pago al Estado en un periodo de 20 años, que durará la concesión. El precio oficial establecido por la AMP fue de $18.8 millones. Con base a la propuesta presentada el Estado recibiría 845 mil dólares al año para operar un puerto, cuya construcción costará al Estado más de $200 millones.

La AMP publicó el pliego en diciembre de 2019, pero hizo modificaciones a través de adendas. El nuevo pliego se subió a panamacompra el 11 de noviembre de 2020 para que las empresas interesadas presentaran propuestas el 2 de diciembre de 2020, pero a través de otra adenda se extendió 5 días más para el 7 de diciembre, dejando poco más de dos semanas para preparar una propuesta. Habían más de 10 empresas que mostraron interés, pero algunas ni se enteraron de los cambios hechos a última hora, según dijeron fuentes del sector. Debido al interés de varias compañías para participar, la Cámara Marítima de Panamá envió una carta a la AMP solicitando que se extendiera para febrero de 2021 la presentación de propuestas, para tener tiempo para elaborar la oferta, pero la petición no fue acogida.

De acuerdo con el pliego, la administración y operación de la terminal forma parte integral del Plan de Desarrollo de Amador y busca impulsar la economía del sector, aprovechando la estratégica ubicación geográfica y las condiciones naturales propias del sitio.

LAS MÁS LEÍDAS