United Airlines Holdings Inc. eliminará 16 mil 370 puestos de trabajo el próximo mes, al tiempo que la aerolínea reduce sus operaciones en respuesta a la fuerte caída de la demanda de viajes aéreos en medio de la pandemia de la Covid-19.
Las suspensiones anunciadas ayer entrarán en vigencia el 1 de octubre, fecha en que expira una restricción de seis meses a los recortes de empleos impuesta como condición para la ayuda del Gobierno bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por su sigla en inglés). Hasta la fecha, alrededor de 7 mil 400 empleados de United han optado por salir de la empresa de forma voluntaria, mientras que otros 20 mil están en programas de suspensión temporal.
Las reducciones de puestos de trabajo de United se suman a los 19 mil recortes de empleos planificados por American Airlines Group Inc. Ambas aerolíneas dijeron que lo único que evitaría las reducciones de personal sería una extensión de la ayuda financiera del Gobierno a la industria, que se debate en Washington.
El mes pasado, United notificó a 36 mil de sus casi 92 mil empleados que sus puestos estaban en riesgo una vez finalizado el programa de apoyo a la nómina de Estados Unidos. Ese número se redujo para la mayoría de los grupos de trabajo a través de programas de retiros voluntarios, dijo Kate Gebo, vicepresidenta ejecutiva de recursos humanos de United.
Los trabajadores a los que se les suspendan sus labores pueden ser llamados nuevamente cuando la demanda mejore, dijo la compañía. United, con sede en Chicago, ha dicho que no espera una recuperación significativa en la demanda de viajes hasta que se desarrolle, distribuya y administre ampliamente una vacuna contra el coronavirus.