United Airlines Holdings Inc. canceló más de 100 vuelos ayer, el día antes de Navidad, mientras que Delta Air Lines Inc. suspendió alrededor de 90.
En un correo electrónico enviado el jueves, United informó que un aumento de los casos de la variante ómicron de la Covid-19 ha afectado la disponibilidad de tripulantes de vuelo y personal de tierra. Delta dijo que sus cancelaciones se debieron a una combinación de razones, que incluyen, entre otras, posibles inclemencias del tiempo en algunos lugares y el impacto de ómicron.
“Los equipos de Delta agotaron todas las opciones y recursos —incluyendo cambios de ruta y sustituciones de aviones y tripulantes para cubrir los vuelos programados— antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes”, dijo Delta en un comunicado enviado por correo electrónico ayer.
Las fiestas de fin de año son una de las épocas de mayor afluencia de viajes. La Administración de Seguridad en el Transporte estimó que el 22 y 23 de diciembre serían las fechas de viaje más concurridas a nivel nacional y local antes de Navidad, y el 2 y 3 de enero las más concurridas para viajes posteriores a las festividades.
“Lamentablemente, tuvimos que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto”, dijo United. “Lamentamos la interrupción y estamos trabajando duro para volver a reservar a la mayor cantidad de personas posible y ponerlas en camino a sus festividades”.
Millones de estadounidenses se desplazaban el jueves en uno de los días de mayor actividad de la temporada navideña, en momentos en que las infecciones de la Covid-19 por la variante ómicron superan el pico de la ola delta y los hospitales se quedan sin camas.
Además, la escasez de pruebas en la época navideña agravaba los problemas del país, ya que las farmacias no tenían cupos disponibles para realizarlas, los centros gubernamentales estaban desbordados y los kits para el hogar escaseaban.
El presidente Joe Biden, que como candidato criticó a su predecesor Donald Trump por sus fracasos en el mismo tema, prometió esta semana poner en marcha más centros de pruebas y distribuir 500 millones de kits a domicilio a partir de enero.
La Asociación Americana del Automóvil estimó que 109 millones de personas -un aumento del 34% respecto a 2020- se lanzarán a la carretera, subirán a aviones o tomarán otros medios de transporte en viajes de 80 kilómetros o más entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.
Se cree que las fiestas provocarán un aumento de casos de Covid, ya que la variante ómicron, que ha sufrido una fuerte mutación, está poniendo a los hospitales del país -y al agotado personal sanitario- otra vez al límite.
La cepa representa ahora más del 90% de todos los casos en algunas regiones de Estados Unidos.
Aunque los primeros indicios sugieren que su tasa de casos graves es menor, es por lejos la versión más infecciosa del virus vista hasta la fecha, lo que significa que la ventaja de su levedad podría ser anulada.
Según Covid Act Now, la media de nuevos casos cada siete días se sitúa en 171,000, a punto de superar el pico del delta registrado en septiembre.
Las unidades de cuidados intensivos están funcionando a más del 90% de su capacidad en muchas partes del país, según un rastreador oficial.