Argentina, Brasil y Paraguay se comprometieron a “continuar la modernización” del Mercosur y a avanzar en la revisión del arancel externo común, sin la adhesión de Uruguay, en una cumbre virtual en medio de tensiones en el bloque.
En un comunicado conjunto emitido al finalizar el encuentro de menos de dos horas, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay indicaron que se comprometen a continuar la modernización del Mercosur mediante el fortalecimiento del libre comercio y la convergencia y armonización regulatoria dentro del bloque.
Uruguay, que se opuso a la revisión del arancel tras un acuerdo entre Argentina y Brasil en octubre, no firmó la declaración al finalizar la reunión, confirmó una fuente de Itamaraty.
Montevideo condiciona su apoyo a esta rebaja arancelaria a la liberalización de las negociaciones bilaterales con terceros países, mientras intenta avanzar en un tratado de libre comercio con China.
En septiembre, el presidente Luis Lacalle Pou anunció el inicio de conversaciones con el gigante asiático, pasando por alto una decisión del año 2000 del Mercosur por la cual los socios deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con terceros países.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su decepción por la falta de acuerdo en torno a los aranceles, que en su opinión es una medida que “beneficiará a todos” los “sectores productivos” del bloque.