El Consejo Empresarial Estados Unidos Panamá (USPA), creado en 1994 como organización multigremial, solicitó al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, integrar un equipo de negociadores expertos, tanto nacionales como internacionales, para encontrar la mejor fórmula para Panamá en la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal.
“El valor de la ruta y ubicación es mucho mayor que en 1997 y debería abrirse el compás a otros operadores de los Estados Unidos, Europa o de Oriente a competir con Panama Ports para otra concesión de 25 años”, indica la nota que firma Walter Luchsinger Jr, presidente de USPA, además de otros expresidentes de este gremio.
Ayer también fueron entregadas solicitudes de información a la AMP sobre el proceso para renovar el contrato a PPC. Con base a la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002, que regula la transparencia de la gestión pública en Panamá, el excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana; y Gabriel Tribaldos, presidente del Movimiento Independiente (Movin) solicitaron a la AMP copia de las actas autenticadas de las sesiones en donde se aprobó la renovación del contrato a PPC.
Lombana pidió copia de una serie de documentos relacionados con las sesiones permanentes, entre otros.