La Contraloría General de la República contrató, mediante procedimiento especial, a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para que evalúe las condiciones del edificio Gusromares, ubicado en la avenida Balboa, que ya cumplió los 50 años de vida útil.
El edificio Gusromares, construido de forma circular, está ubicado a un costado del edificio principal de la Contraloría General de la República.
Allí funcionan las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que conserva y maneja toda la información estadística de la producción nacional del país.
El inmueble, construido en 1969, fue adquirido por la Contraloría durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela, por $8.5 millones.
La compra fue aprobada en 2015 por el Consejo de Gabinete a través de un crédito adicional, según la resolución 96 publicada en Gaceta Oficial 27864-D, para trasladar las oficinas del INEC.
Luego de seis años de la compra, debido a su edad de 52 años, la administración actual decidió hacer los estudios estructurales para conocer la condición del mismo.
El proyecto de estudios tendría una duración de 20 días hábiles, contados a partir del refrendo, y el costo de la contratación sería por mil 150 dólares, según el pliego.
De acuerdo con la contratación se busca constatar que el edificio puede manejar las cargas actuales y goza de buena salud.
El trabajo incluirá todo el transporte, equipos, contrataciones, laboratorios, maquinarias, herramientas y mano de obra, además de cualquier otro medio necesario para realizar la obra.
Esta inspección preliminar será efectuada por ingenieros civiles estructurales con su respectiva idoneidad y su inscripción de la junta técnica, ambos vigentes y con experiencia en esta clase de estudios, señala la especificación técnica de la contratación.
Para realizar los estudios, la UTP debe coordinar con el departamento de mantenimiento de la Contraloría para obtener los permisos correspondientes y establecer horarios adecuados para los trabajos y no interferir con las labores diarias.
Se indica que el equipo de trabajadores de la UTP debe contar con su maquinaria completa y herramientas, lentes, guantes y equipo de bioseguridad, alcohol, gel alcoholado, mascarillas, etc. Además de respetar el distanciamiento social de acuerdo a los reglamentos del Ministerio de Salud.


