Se espera que este año Pfizer Inc., Moderna Inc. y AstraZeneca Plc reporten un total de 20 mil millones de dólares en ingresos por sus vacunas contra la Covid-19, según estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg.
Pfizer recibe el mayor impulso a corto plazo por la vacuna que desarrolló con la alemana BioNTech SE (10 mil millones de dólares en 2021), sin embargo, Moderna se prepara para obtener un beneficio más duradero.
Si bien ambas vacunas están basadas en la tecnología de ARN mensajero, la de Moderna es más fácil de transportar y usar porque se puede mantener a temperaturas de refrigeración estándar durante más tiempo y obtuvo datos de efectividad más altos que los de AstraZeneca.
Por el momento, Pfizer ha disminuido el proceso de producción de su vacuna para reestructurar su plan de distribución, en especial para el mercado de europeo.
Las principales farmaceúticas ya tienen contratos firmados con Estados Unidos, Inglaterra y Europa para ser los primeros en recibir los primeros lotes de producción. La Organización Mundial de la Salud ha pedido a las grandes potencias no acaparar el medicamento.