La economía estadounidense aún tiene “un largo camino por recorrer” para recuperarse de la pandemia de la Covid-19 y las nuevas variantes del virus son preocupantes, dijo Michelle Bowman, gobernadora de la Reserva Federal.
“La perspectiva de una vacunación generalizada es definitivamente alentadora, pero aún hay mucha incertidumbre y este no es el momento para que seamos complacientes”, dijo en respuesta a una pregunta después de dar un discurso sobre los bancos comunitarios. “Todavía vemos que el virus plantea riesgos para las perspectivas económicas”.
Sus comentarios hicieron eco del tono de cautela del presidente Jerome Powell en un discurso que pronunció la semana pasada en el que instó a un impulso nacional para devolver al país al pleno empleo.
El banco central de Estados Unidos ha señalado que mantendrá las tasas de interés cerca de cero hasta al menos 2023 para ayudar a la economía a recuperarse del virus, mientras continúa comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a un ritmo mensual de $120 mil millones hasta que vea “un progreso sustancial adicional” sobre el empleo y la inflación.
“Incluso con un repunte significativo en la actividad económica en la segunda mitad del año, todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de que la economía vuelva a su punto máximo”, dijo Bowman.
“Si bien la tasa oficial de desempleo que se informó en enero fue del 6.3%, si se suman los millones de personas que dejaron la fuerza laboral o que perdieron su fuente de ingresos, obtendría una tasa de desempleo que está realmente más cerca de 10%”.