El precio de las pruebas que permiten detectar la presencia de la Covid-19 puede ser dramáticamente distinto, dependiendo del hospital privado a la que acuda el consumidor. Influye si las pruebas se hacen a domicilio o en el centro hospitalario.
La prueba serológica, que identifica la respuesta del cuerpo al coronavirus, está entre los $29 y los $50.
El hisopado nasal (PCR), que es la prueba que permite diagnosticar el virus, está entre $95 y $157, de acuerdo con un monitoreo no científico llevado a cabo por este medio en nueve hospitales privados de la ciudad.
En los hospitales públicos estas pruebas son gratuitas, pero para poder tener acceso a las mismas, el paciente debe tener más de tres síntomas, mientras que en los hospitales privados las personas pueden optar por estas pruebas sin necesidad de tener síntomas.
Precios en el mercado
Para que los laboratorios privados hagan estos exámenes, deben estar certificados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
En la clínica laboratorio Minimed, por ejemplo, el precio por la prueba serológica es de $35, mientras que el hisopado es de $95. “La prueba de sangre se puede hacer tanto a domicilio como en cualquiera de nuestras sucursales”, dijo una persona de atención al cliente. Sin embargo, por el servicio a domicilio hay un costo adicional de $15, y depende del área, señaló.
En el Hospital Santa Fe, la prueba serológica tiene un costo de $29, mientras que el examen de hisopado no lo realizan, a menos de que el paciente haya entrado por un caso de urgencia al hospital.
Informes científicos sobre el comportamiento del nuevo coronavirus dan cuenta de que en el 80% de los casos la población tendrá síntomas leves, pero también algunos serán asintomáticos, lo que ha generado preocupación en la población y las autoridades para frenar los contagios.
En el hospital Pacífica Salud la prueba serológica tiene un precio de $39, y se hace directamente en el laboratorio de este complejo hospitalario, mientras que el hisopado es a través del servicio autorápido.
“La persona debe ingresar a la página web del hospital y llenar toda la información. Tras este paso, el paciente recibirá un comunicado con la hora que puede pasar a realizarse la prueba ”, dijo una persona de atención al cliente.
Este tipo de exámenes no lo cubren por completo todas las aseguradoras, sin embargo, hay varios hospitales que trabajan contra reembolso, o le piden al paciente llevar una preautorización del seguro y una orden médica para poder hacer el descuento.
En Lab Center, las pruebas serológicas “de anticuerpos totales” tienen un precio de $26 para los pacientes; los análisis de IgG e IgM están en $44 y el hisopado nasal tiene un valor de $150. Los resultados se entregan de entre 24 a 48 horas.
El coronavirus y sus posibles consecuencias médicas mantienen en alerta a muchas personas que necesitan los diagnósticos de forma rápida ante la incertidumbre de estar contagiados. De allí que acuden a los hospitales y laboratorios privados e incurren en un gasto en medio de la crisis económica y la merma de sus ingresos.
“Si el cliente tiene un seguro, se le puede otorgar un descuento de entre 15% a 20%, en ambas pruebas”, dijo un personal de atención de Lab Center.
En la mayoría de los casos, estas pruebas se realizan con previa cita. “Lo más recomendable es que las personas que acudan a realizarse estos análisis los hagan un día a la semana que no sea el lunes, ya que es el más concurrido”.
