Exclusivo Suscriptores
HIDROCARBUROS

Venezuela aumentó producción de crudo

 Venezuela aumentó producción de crudo
La extracción de crudo, que aporta 96% de los ingresos del país, ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3.2 millones de barriles por día.

La producción petrolera de Venezuela registró por segundo mes consecutivo una leve recuperación al cerrar en noviembre en 912 mil barriles por día (bpd), 151 mil más que en octubre, informó ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con fuentes secundarias consultadas por el bloque, el bombeo fue de 697 mil bpd en noviembre, 12 mil más que en octubre.

Aunque más recuperada, la producción no supera la de febrero, cuando se situó en 1.4 millones de barriles, cayendo a 732 mil barriles diarios en marzo, tras apagones masivos.

La extracción de crudo, que aporta 96% de los ingresos del país, ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3.2 millones de barriles por día.

Venezuela ha tenido que limitar la oferta tras un embargo petrolero vigente desde abril pasado, como parte de una batería de sanciones para presionar la salida del poder del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, a quien Washington considera ilegítimo y tilda de “dictador”.

Además de las sanciones estadounidenses, afectan a la petrolera venezolana la falta de inversiones y hechos de corrupción por los que han sido detenidos un centenar de empleados, entre los que se cuentan varios altos gerentes. Con una economía reducida a la mitad en cinco años, Venezuela afronta la peor crisis de su historia reciente con una inflación que cerraría en 200,000% en 2019, según el FMI, además de apagones recrudecidos desde marzo y escasez de combustible, especialmente en los estados del interior.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más