La venta de autos nuevos todavía está lejos de alcanzar los registros del año pasado, pero a medida que se ha ido recuperando la actividad económica en el país y que el propio sector de distribución de autos pudo retomar operaciones, los números reflejan una trayectoria ascendente.
Según los datos de la Contraloría General de la República, el nivel más bajo de autos nuevos inscritos se registró en los meses de abril y mayo, con 117 y 96, respectivamente.
Desde entonces, las cifras empezaron a repuntar paulatinamente, pasado a 631 vehículos, en junio; 1,112, en julio; 1,398, en agosto; 2,403, en septiembre; y, según las cifras que maneja la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), en octubre, se inscribieron 2,892 autos nuevos.
Gustavo De Luca, presidente de la asociación, señaló que la cifra de octubre superó las expectativas de la industria, ya que se esperaban entre 1,800 y 2,000 ventas al mes en estos primeros compases tras la reapertura.
Aunque el repunte alimenta el optimismo, el sector es consciente de que todavía las cifras quedan lejos del año pasado, un ejercicio que ya experimentó una caída de 28% respecto al año anterior.
En concreto, en octubre de 2019 se habían vendido 6,018 autos, aunque en ese mes del año pasado se celebró la feria Panama Motor Show, que habitualmente genera un repunte en las ventas.
De Luca comentó que este año la feria se celebrará de manera virtual en el mes de diciembre, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.
Para el cierre del ejercicio, se estima que las ventas podrían alcanzar los 22,000 autos, cifra que equivale un tercio de los 67,000 autos que se vendieron en 2016, y que reflejan el fuerte impacto de la crisis del coronavirus este año y la desaceleración que ya experimentaba la economía en los ejercicios anteriores.

