Vientos de cambios en el sector inmobiliario

Vientos de cambios en el sector inmobiliario


El nuevo escenario que dibuja el mercado inmobiliario muestra que los precios de las viviendas están creciendo con más moderación, pero también que las unidades son más pequeñas.

De acuerdo con Luis Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), actualmente en la ciudad se consiguen viviendas a mejores precios por metro cuadrado, quizás más pequeñas, “pero mejor construidas, con mejores acabados y cerca de todo”.

Los precios pueden estar entre $1,200 hasta $1,600 por metro cuadrado, dependiendo de la zona.

Para el ejecutivo del gremio empresarial panameño, con el aumento de la cobertura de la ley de interés preferencial para la compra de viviendas de hasta $180 mil, el consumidor podrá aplicar a otro rango de casas y apartamentos.

Más ventajas

“Con esta extensión se abre otra ventana para personas que buscan productos de repente un poco más grande o más céntrico en la ciudad de Panamá”, señala.

Dice que las nuevas zonificaciones que afectan a la ciudad por el tema del metro y la entrada al mercado de los mileniales, han hecho que el producto cambie.

En la Expo Inmobiliaria Acobir que abrió sus puertas desde ayer hasta el domingo 2 de febrero se mostrará la tendencia que trae el sector inmobiliario para este año.

“La Expo Inmobiliaria Acobir es la primera feria del año que ofrece los productos dentro de la extensión del rango de interés preferencial de hasta $180 mil. Ofreceremos bajo un solo techo: casas, apartamentos, locales comerciales, oficinas, terrenos, casas de playa, bodegas y gran variedad de productos. Se trata de 200 promotores que llevan cerca de 500 proyectos”.

¿Qué debe tener en cuenta el comprador a la hora de adquirir una vivienda en la feria?

A la hora de decidir qué vivienda comprar, lo primero que debe definir el consumidor es el lugar donde quiere vivir y hacer un análisis de sus finanzas para asegurarse que puede asumir la hipoteca.

Todas las promotoras indican al cliente el ingreso familiar promedio que debe tener para la adquisición del bien. Por ejemplo, en una vivienda de $120 mil, el cliente debe tener un ingreso familiar mensual de entre $1,600 y $3,500, mientras que para una vivienda de $180 mil, el ingreso promedio familiar es de $2,200 y $2,300.

Luego, hay que hacer una recopilación de todos los documentos necesarios: ficha, cédula y carta de trabajo.

¿Cuál es el perfil de los potenciales compradores en las ferias?

El rango promedio de edad de las personas que acuden a las ferias es de entre 25 y 35 años, parejas jóvenes o familias con hijos que buscan establecerse.

¿Cuáles son las viviendas más buscadas, en qué zonas y cuáles son los precios?

El 79% de los compradores buscan viviendas que están dentro del rango de interés preferencial, cuyo valor es de entre $40 mil y $180 mil.

Las áreas de mayor comercialización son la ciudad de Panamá, el sector Este y la provincia de Panamá Oeste.

En el sector céntrico, la vía España se perfecciona como el sitio en el que se construyen más apartamentos.

El sector de la construcción tradicionalmente representaba entre un 18% y 19% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, para finales de 2019 terminó en aproximadamente 16%.

El descenso, aunque ha frenado el desempeño que tenía la industria, también ha representando un buen momento de compra para quienes cumplen con el perfil financiero.

Las promotoras compiten con beneficios como la instalación de línea blanca hasta la inclusión de un auto por la compra de una casa.

Al mismo tiempo, el sector inmobiliario, que es la venta de la propiedad, está sufriendo una desaceleración de aproximadamente 15% en comparación con otros años, “lo que nos impulsa a reinventarnos en el tema de los conceptos y hacia dónde va el negocio”, según Pimentel.

Las compañías inmobiliarias se están haciendo más pequeñas, más eficientes y utilizan más herramientas tecnológicas para llegar al comprador final.

La Cámara Panameña de la Construcción, señala que al cierre del año 2019 bajó la sobreoferta de viviendas que había de aproximadamente 3 mil 700 viviendas a 3 mil 400, lo que significa que el impulso que lleva adelante el Gobierno y la empresa privada para reactivar la economía está dando resultados, agregó el presidente de la Acobir.

LAS MÁS LEÍDAS