Las relucientes torres de oficinas de Hong Kong pueden estar entre las peores inversiones del mundo, a juzgar por el rendimiento de sus alquileres en comparación con los bonos del Gobierno de Estados Unidos (EU) . A los compradores más importantes esto realmente no les preocupa.
Los inversores chinos, con un apetito insaciable por los activos trofeos, siguen elevando los precios de los rascacielos de Hong Kong a niveles estratosféricos y dejaron los rendimientos de los alquileres de oficinas en los niveles más bajos en más de 30 años.
La antigua colonia británica es el único mercado importante del mundo donde el rendimiento de los alquileres es menor que el del bono del Tesoro de EU con vencimiento en 10 años.
“Esto muestra que los inversores no sacan cuentas”, dijo David Ji, jefe de investigación y consultoría para la Gran China en la firma inmobiliaria Knight Frank LLP. “Hay un grupo de personas a las que no les importa”, afirmó, y añadió que algunos pueden ver el mercado de otra manera.
Los inversionistas de China han sido una fuerza formidable en el mercado de oficinas de Hong Kong y representan más de la mitad de las transacciones importantes desde 2015. Ni siquiera los controles de capital pueden ser un impedimento para potenciales compradores, especialmente para aquellos que ya tienen dinero en el exterior.
Una unidad de China Taiping Insurance Group compró una torre de oficinas recién construida en el distrito de North Point este año, por lo que el periódico South China Morning Post informó que era un récord para el área. Un consorcio de inversionistas chinos y hongkoneses pagó $5,200 millones por una torre de 73 pisos llamada The Center, en el contrato de oficinas más grande de la historia.
Los rendimientos están entre los más bajos del mundo a pesar de que los alquileres llegan a las nubes: el de Hong Kong ha sido calificado por CBRE Group Inc. como el mercado de oficinas más caro del mundo, más caro que el West End de Londres.
Entre las 13 compras de grandes edificios de oficinas realizadas desde 2015 en Hong Kong -cada una tasada en más de $5,000 millones de Hong Kong ($640 millones)-, siete de los compradores eran de China, en comparación con seis de Hong Kong, según CBRE.
Las inversiones chinas en propiedades comerciales en la ciudad aumentaron 147% en el primer semestre de 2018 en comparación con el año anterior, frente a las disminuciones en EU.