Las viviendas que están dentro del rango de interés preferencial son las más buscadas por los consumidores a la hora de comprar un lugar para vivir.
De acuerdo con Luis Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), el 79% de los compradores buscan viviendas que están dentro del rango de interés preferencial, cuyo valor es de entre $40 mil y $180 mil.
Esta preferencia ha sido visible en las estadísticas de la oferta de los bancos de licencia general. En noviembre de 2018, el saldo de las hipotecas con interés preferencial era de $5,151 millones, mientras que para el mismo mes del año pasado, el monto ascendió a $6,109 millones, un crecimiento de 18%, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
Ahora, tras el aumento de la cobertura de interés preferencial para la compra de viviendas de hasta $180 mil, el sector buscará dinamizar la comercialización de viviendas en inventarios. La estrategia se centrará en las ferias inmobiliarias.
Una de las primeras ferias del año en ofrecer proyectos residenciales con la aprobación de la ley de interés preferencial es la Expo Inmobiliaria Acobir, que abrirá sus puertas desde hoy hasta el domingo 2 de febrero, en el Centro de Convenciones Atlapa.
En su XI versión, la Expo Inmobiliaria Acobir, organizada por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, ofrecerá opciones para compra o alquiler de apartamentos, bienes amoblados, casas, oficinas, galeras y lotes de playa y montaña.
“La Expo Inmobiliaria Acobir es una iniciativa en la que se reúnen más de 200 expositores entre empresas de bienes raíces, desarrolladores y promotores inmobiliarios. También estarán las entidades bancarias más importantes del país”, aseguran los organizadores.
En los cinco días de ferias, se proyecta la visita de aproximadamente 30 mil personas y transacciones por al menos $150 millones.
La entrada general a la feria es de $2.00, el costo para las personas jubiladas y tercera edad es de $1.00, mientras que los niños menores de 12 años entran gratis. La feria tiene diferentes horarios de apertura, pero cierra a las 9:00 p.m.