Volumen negociado en Bolsa apunta a récord

Volumen negociado en Bolsa apunta a récord
Latinex presentó esta semana el análisis de los resultados más recientes y su estrategia, que tiene entre sus ejes principales la internacionalización y las finanzas sostenibles. Cortesía


El volumen negociado en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) en lo que va de ejercicio supera sustancialmente los registros de los años anteriores y apunta a completar el 2021 marcando un récord histórico.

Tomando como referencia de corte los 15 primeros días bursátiles de agosto, durante este ejercicio han pasado por la Bolsa panameña $7,288 millones, cifra que representa un aumento de 51.3% si se compara con los $4,818 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Así lo explicó Lerzy Batista, gerente general de la Central Latinoamericana de Valores (Latinclear), en un webinar titulado “Análisis de resultados y estrategia”, organizado por Latinex.

El mercado primario representa el mayor volumen de negociación por las emisiones que se colocan por primera vez en el mercado. En el periodo de análisis, se negociaron $5,517 millones, cifra que supera en un 62.6% el registro del mismo periodo de 2020.

En lo que va de ejercicio se han colocado emisiones importantes de la empresa privada, como la protagonizada por Banco General ($400 millones); del Ministerio de Economía y Finanzas, como la emisión local del Bono del Tesoro con vencimiento en 2031 ($1,250 millones), y de las empresas estatales, como la más reciente emisión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por $1,855 millones.

Evolución del mercado de valores

$7,288

Millones fue el monto negociado en Latinex en el actual ejercicio, con fecha de corte en los primeros 15 días bursátiles de agosto.

$4,818

Millones se negociaron en el mismo periodo del año 2020.

$4,907

Millones se habían negociado en igual periodo en 2019.

Batista explicó que esta fue una operación liquidada en el mercado internacional, que también se registró y listó localmente. “Es el monto más grande que ha pasado por el mercado de valores, negociado y colocado el mismo día”, explicó la ejecutiva a este diario.

Esos títulos se podrán negociar posteriormente en el mercado secundario local.

En lo que va de año, se han negociado en el mercado secundario $1,709 millones, cifra que representa un aumento de 54.8% cuando se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En este sentido, desde Latinex se ha destacado que los números reflejan que el mercado ha funcionado para aquellos inversionistas que querían salir de los títulos buscando liquidez y para aquellos que querían invertir.

De hecho, este año no solo se caracteriza por tener un volumen elevado de negociación, impulsado en parte por las grandes emisiones citadas, sino también por el número de transacciones, que pasó de 5,236 en 2020 a 7,097 en este ejercicio.

Batista señaló que, a la fecha, tienen en trámite 17 emisiones nuevas, por un total de $1,100 millones.

Aunque no necesariamente todo ese monto se colocará en lo que resta de año, con los volúmenes negociados y en trámite, el movimiento que se ha venido dando de emisiones que ya estaban listadas previamente y que aún no han salido al mercado, más el dinamismo que muestra el mercado secundario, “lo que visualizamos -apuntó Batista- es que podamos superar el récord del año 2019”, año en el que pasaron por la Bolsa, en todo el ejercicio, $8,527 millones.

La ejecutiva hizo la salvedad de que en la coyuntura actual, con la pandemia del nuevo coronavirus y la llegada de la variante Delta, se podrían producir situaciones que generen volatilidad y se trastoquen las previsiones, pero convino en que si se mantiene la tendencia actual, se podría superar el registro de 2019.

Uno de los pilares de la estrategia que viene ejecutando Latinex en los últimos años es la internacionalización del mercado de capitales panameño.

En ese sentido, Olga Cantillo, gerente general de Latinex, destacó la figura de operadores remotos que funciona entre Panamá y El Salvador y los acuerdos de corresponsalía entre Panamá y Costa Rica, que han generado un volumen negociado entre 2017 y 2021 de más de $346 millones.


LAS MÁS LEÍDAS