El presidente de Colombia, Iván Duque, asistió en la ciudad de Cartagena al reinicio de los vuelos internacionales comerciales en el país, tras casi seis meses de interrupción por la pandemia.
“Hoy se marca un hito muy importante, hemos visto cómo se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona”, dijo el mandatario desde la capital del departamento de Bolívar (norte).
Las dos primeras rutas conectan al país sudamericano con Estados Unidos, y se espera que próximamente salgan y lleguen viajes de Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y México.
Hoy reiniciarán también vuelos comerciales internacionales en Bogotá.
“Vimos decenas de colombianos contentos de regresar a su país, de visitar a sus seres queridos a través de vuelos con fuertes protocolos de bioseguridad”, señaló Duque.
Considerada Patrimonio Histórico Mundial por la Unesco, Cartagena de Indias es uno de los principales sitios turísticos de Colombia, con la llegada de cruceros y miles de turistas extranjeros cada año.
La urbe fue severamente afectada por el nuevo coronavirus, al punto que en junio se acumularon cadáveres en hospitales y casas ante demoras en la recolección de cuerpos. Pero la curva de contagios se estabilizó en septiembre, según el Instituto Nacional de Salud.
Colombia detectó un primer caso de la Covid-19 proveniente de Italia el 6 de marzo y cerró sus fronteras aéreas 17 días después.
Desde entonces, la pandemia ha dejado más de 24 mil muertes y 750 mil contagios en esta nación de unos 50 millones de habitantes.