Xiaomi Corp. planea invertir alrededor de 10 mil millones de dólares durante la próxima década para fabricar automóviles eléctricos y se embarcará en su mayor reestructuración para ingresar al creciente mercado de vehículos eléctricos de China.
El multimillonario cofundador Lei Jun liderará una nueva división independiente que invertirá inicialmente mil 500 millones de dólares en la fabricación de vehículos inteligentes, dijo la compañía en una presentación en la bolsa.
El fabricante chino de teléfonos inteligentes se une a gigantes tecnológicos desde Apple Inc. a Huawei Technologies Co. en apuntar a la industria automotriz, apostando a que los futuros automóviles se volverán cada vez más autónomos y conectados. Dependiendo del progreso, Xiaomi podría terminar invirtiendo un total de 15 mil 217 millones de dólares en el proyecto en tan solo tres años, teniendo en cuenta el financiamiento externo, dijo una persona familiarizada con el asunto a Bloomberg News antes del anuncio.
La compañía contribuirá con alrededor de 60% de la suma prevista y planea recaudar el resto de los fondos, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque los planes son confidenciales.
“Tenemos una vasta cantidad de dinero para este proyecto”, dijo Lei, también director ejecutivo, en un evento en Pekín. “Soy plenamente consciente de los riesgos de la industria de fabricación de automóviles. También soy consciente de que el proyecto tomará al menos tres o cinco años con decenas de miles de millones de inversión”. Xiaomi no planea invitar a inversionistas externos al proyecto, ya que la compañía pretende tomar el control total del negocio de fabricación de automóviles, dijo Lei.