La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocará el lunes a los principales reguladores bancarios y del mercado financiero de Estados Unidos para discutir las normas relativas a las llamadas “stablecoins”, o (‘token’ digital) una parte clave del mercado de criptomonedas en el que los funcionarios del Gobierno están cada vez más preocupados por la falta de supervisión.
La reunión del Grupo de Trabajo del Presidente sobre los Mercados Financieros discutirá el trabajo interinstitucional sobre las ‘stablecoins’, informó el Departamento del Tesoro. Además de la secretaria del Tesoro, el grupo de trabajo está compuesto por los jefes de la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, y en esta sesión también participarán dos reguladores bancarios: la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
“Reunir a los reguladores nos permitirá evaluar los beneficios potenciales de las ‘stablecoins’ y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos que podrían representar para los usuarios, los mercados o el sistema financiero”, dijo Yellen en el comunicado .
“A la luz del rápido crecimiento de los activos digitales, es importante que las agencias colaboren en la regulación de este sector y en el desarrollo de recomendaciones para las nuevas autoridades”.
El grupo de trabajo “examinará la regulación actual de las ‘stablecoins’, identificará riesgos y desarrollará recomendaciones para abordar esos riesgos”, y espera “emitir recomendaciones por escrito en los próximos meses”, dijo el Tesoro.
Los reguladores están cada vez más preocupados por este nuevo tipo de criptomoneda, que tiene un precio fijo y está respaldada por reservas de dinero real, debido a los riesgos que representa para los inversionistas y el sistema financiero en general. Legisladores y funcionarios de la Fed y la Administración han expresado su alarma, tanto en público como en privado, de que algunos consumidores no estén realmente protegidos si una de las empresas no tiene el respaldo que pretende.