La pandemia le dio una estocada a la industria turística mundial que retrocedió 30 años, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que proyectó un descenso de entre 70% y 75% de las llegadas internacionales en su conjunto al cierre de 2020.
“Con 1,000 millones de llegadas menos de viajeros y una pérdida aproximada de 1.1 millón de millones de dólares en ingresos provenientes del turismo internacional. Dicho desplome en el turismo como consecuencia de la pandemia podría resultar en una pérdida económica de 2 millones de millones de dólares en el producto interno bruto mundial”.
Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, en un mensaje en diciembre sostuvo que contar con protocolos de viaje armonizados y coherentes es esencial para restablecer la confianza en los viajes internacionales y poner de nuevo en marcha el turismo.
Menos viajeros
Según los datos de la Organización Mundial del Turismo, los destinos del mundo recibieron 900 millones menos de turistas internacionales entre enero y octubre, frente al mismo periodo de 2019. Esto se traduce en una pérdida de $935,000 millones en ingresos por exportaciones del turismo internacional.
La organización al igual que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aboga por eliminar las barreras para los viajes y evitar las cuarentenas innecesarias.
“Es tiempo ya de reconsiderar las normas sobre las cuarentenas para los turistas y de aprovechar la innovación y las nuevas soluciones para realizar pruebas a los viajeros antes o después de sus viajes. Además, las restricciones a los viajes deben suavizarse o eliminarse de manera responsable y coordinada tan pronto como sea seguro y factible”.
Para la OMT, la llegada de las vacunas a varios países es positivo, pero consideran que “el reinicio del turismo no puede esperar a que las vacunaciones masivas se hagan una realidad”.
