El acceso, uso y calidad de los servicios y productos financieros es mayor en Panamá que en otros países de la región.
Panamá sobresale con 52.2 puntos sobre 100 en el Índice de Inclusión Financiera (IIF), por lo que está por encima del promedio regional que fue de 38.3 puntos.
Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, indica que el estudio realizado en conjunto con Ipsos, evaluó también a Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú y analizó 8,400 encuestas. Después de Panamá, con el mejor resultado, le sigue Chile, con 51.6 puntos, y Ecuador, con 46.9.
“Una de las barreras por superar en el caso de Panamá es que los entrevistados señalan que el sistema es muy costoso como para justificar la adopción de productos financieros, tomando en cuenta los ingresos que tienen las personas”, comentó el ejecutivo de Credicorp, conglomerado de empresas que agrupa a Banco de Crédito del Perú (BCP) y Atlantic Security Bank (ASB) con presencia en Panamá.
Detalla que 57% de los panameños encuestados manifestó que no pueden ahorrar por la falta de ingresos, al igual que 35% que señaló que una de las barreras para acceder a créditos es que no les alcanza el presupuesto, y 21% que prefiere no endeudarse.
El otro factor que se debe mejorar es el de la orientación y educación financiera para que la población esté informada sobre la utilidad de los productos financieros y cómo pueden mejorar sus hábitos de pagos y ahorro. “Es necesaria una agenda para que el sector privado y público promuevan una mejor educación financiera, porque buena parte del problema es que las personas no están lo suficientemente informadas sobre los beneficios de los productos y cómo usarlos de forma responsable”.
Precisa que la digitalización de la banca puede ser una de las respuestas para que la inclusión sea mayor.