Parafraseando el concepto biológico; no es la empresa más grande la que sobrevivirá sino la que se pueda adaptar más fácilmente al cambiante mundo de negocios. Quienes sean más agiles para adaptarse a ese cambio sobrevivirán y las empresas anquilosados no sobrevivirán.
Uno de los factores clave para esa supervivencia y para liderar el mercado tendrá que ver con la capacidad de la empresa en captar los mejores recursos humanos del mercado.
La pregunta que un empresario debe hacerse es ¿qué debo ofrecerles a personas excepcionales para que decidan entrar a mi empresa y no se vayan a mí competencia? Si está pensando que sólo un buen salario les atraerá, creo que tendrá muy pocas posibilidades. Ellos, están pensando en un proyecto que les apasione. Por supuesto, un salario atractivo es un plus, pero hay muchos otros aspectos: ¿Tengo posibilidad de seguir creciendo? ¿Cuáles son sus políticas sociales? ¿Cuál es el ambiente laboral ? ¿Es un ambiente tóxico o, por el contrario, el ambiente es positivo? ¿Qué tal es el nivel de capacitación interno? ¿Existe un liderazgo humanista?
Se están aplicando programas desarrollados para que los s colaboradores puedan explorar varias áreas del conocimiento que les hará mejores personas y, por ende, mejores colaboradores. Hay cinco dimensiones entre ellas la financiera, física y emocional: Financiera: La falta de un conocimiento de cómo hacer un presupuesto de ingresos y gastos y de ahorros, a la larga, genera un estrés importante que puede llegar a afectar el desempeño.
Física: Tener una capacitación que incite a una alimentación sana y a hacer deporte fomenta la unión entre los colaboradores al crearse grupos de apoyo.
Emocional. El equilibrio emocional es la clave para el bienestar individual y para nuestro desempeño en el trabajo. Buscar soluciones para que los colaboradores tengan un bienestar emocional permitirá generar un ambiente armónico.

