La pérdida del poder adquisitivo, como consecuencia de la crisis económica por la pandemia, ha causado una reducción de la liquidez o del dinero disponible en manos de la población y por ende se contrae el consumo. Ante este escenario, ha surgido la opción de créditos mediante plataformas tecnológicas o fintech que buscan dinamizar el consumo y proporcionar una solución a los usuarios que incluso no están bancarizados. Es el caso de Luz Verde, una plataforma digital que permite obtener a crédito, tramitado de forma digital, electrodomésticos, repuestos, y otros bienes en más de 15 establecimientos comerciales .
George Bettsak, gerente de la financiera Crediviva, indica que hicieron una alianza con la fintech Luz Verde inicialmente para impulsar las ventas a crédito de Multimax, y posteriormente se amplió para dar el servicio a otros establecimientos comerciales como El Costo, Elmec, Deportes Jimmy, Decor Hogar, Battery Giant, entre otros, que ofrecen créditos con esta plataforma.

“En Crediviva vimos la necesidad de evolucionar y no quedarnos como una financiera tradicional con trámites físicos sino ir hacia la digitalización del proceso, pues el crédito se puede tramitar en línea”, menciona Bettsak, al indicar que se ofrecen financiamientos con plazos de hasta 24 meses y otra modalidad de 4 pagos, sin intereses.
Explica que la financiera asume el riesgo del crédito, paga la factura del cliente al comercio y el consumidor paga el saldo en cuotas.
“Hay categorías como tecnología, línea blanca, electrodomésticos, muebles, elementos de ferretería, baterías, entre otros, que muchos no pueden pagar en efectivo y la plataforma facilita la compra a crédito”.
Comentó que el crédito de Luz Verde se habilitó también para compras en línea en el caso de Multimax.
Bettsak resalta que esta plataforma facilita la atracción de consumidores e incrementa el ticket promedio de ventas, a la vez que contribuye a la inclusión, pues 40% de los que han pedido el crédito nunca habían tramitado un financiamiento.

