El 10 de marzo del 2016, el diario La Vanguardia, de España, publicó un reportaje titulado “El Ocaso del Asalariado”, advirtiendo de las profundas repercusiones de la tecnología y la transformación digital sobre el mundo del empleo, vaticinando una importante reducción de empleos asalariados y aumento de la informalidad.
En esa oportunidad el Director de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, quien expresó que “el nuevo modelo que está surgiendo no descansa tanto en el trabajo asalariado sino en el de los autónomos, independientes, freelancers…”, hoy conocido como la “Gig Economy” o economía por proyectos. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado el crecimiento de esta modalidad laboral.
De acuerdo a Go Remotely, una plataforma digital de proyectos para freelancers y que postea unas 200 mil oportunidades de trabajo diariamente, si bien el número de freelancers disminuyó 7% producto de la pandemia, el valor del mercado para trabajos por proyecto en el mundo entero es de $1.7 trillones, un aumento del 33% versus 2019.
El informe plantea que 50% de estos freelancers se sienten más financieramente seguros que con trabajos asalariados en el 2019. 70% de estos trabajadores independientes cita un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal como la razón por la que eligen trabajar por proyectos.
En Panamá hoy hay menos trabajadores asalariados privados y dos veces más funcionarios que en el 2004. La pandemia “borró” 16 años de generación de empleo formal por parte del sector privado. Estamos ante el peor episodio de destrucción de empleo formal de la historia, así como una acelerada y preocupante precarización del empleo. Lea el artículo completo en martesfinanciero.com.

