El trabajo híbrido es la tendencia



En el futuro de trabajo post-pandemia 9 de cada 10 organizaciones combinarán el trabajo remoto y presencial, según una nueva encuesta realizada por McKinsey a 100 ejecutivos de diferentes industrias y geografías. De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Panamá es el cuarto país de la región con mayor probabilidad de poder trabajar de manera remota, ya que cuenta con 24% de trabajadores con profesiones que permitirían esta configuración.

A pesar de la acogida del modelo híbrido, la mayoría de las organizaciones están apenas comenzando a pensar y articular los lineamientos específicos para implementar esta combinación permanente entre trabajo remoto y presencial. Los siguientes aprendizajes, ofrecen una guía:

1. Todavía no existe una visión del modelo híbrido: Aunque 9 de 10 ejecutivos esperan un modelo híbrido hacia adelante, la mayoría sólo tienen un plan a alto nivel de cómo implementarlo, y un tercio de estos indican que todavía no existe alineamiento.

2. La productividad aumentó: Durante la pandemia, la mayoría de las organizaciones experimentaron un aumento en la productividad individual y de equipos, y un incremento en la satisfacción de los consumidores.

3. La conectividad y la productividad van de la mano: Las compañías que han experimentado un mayor aumento de productividad, son las que han apoyado pequeñas conexiones entre sus colaboradores como oportunidades para discutir proyectos, compartir ideas, capacitarse, entre otras.

4. El liderazgo híbrido debe ser diferente: Casi todos los ejecutivos encuestados reconocen que liderar de manera remota es diferente a liderar cuando todos están de manera presencial. Las organizaciones podrían apoyar mejor a sus gerentes y líderes al entrenarlos en el desarrollo de “habilidades blandas”, como lo es la empatía y dar y recibir retroalimentación.


LAS MÁS LEÍDAS