La demanda de nuevos puestos de trabajo estará determinada por la necesidad de las empresas de consolidar la transformación digital que se ha acelerado con la pandemia.
Para 2025 la mayoría de las empresas encuestadas este año por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum o WEF) adoptarán nuevas tecnologías en sus modelos de negocio y operaciones con herramientas como computación en la nube, big data y comercio electrónico.
Buscarán personas capacitadas en esas áreas para nuevas posiciones o valorarán más a los empleados que tengan estos conocimientos para esas posiciones según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2020.
Igualmente, las empresas están muy interesadas en adoptar sistemas de inteligencia artificial, robótica y aprendizaje de las máquinas (machine learning), para hacer más eficiente sus operaciones y blindarse ante las nuevas vulnerabilidades digitales y el cibercrimen.
En cuanto a los nuevos roles o cargos, en la mayoría de las empresas se percibe la tendencia de nuevas posiciones de liderazgo en funciones como el análisis de datos científicos, expertos en Inteligencia Artificial, especialistas en el aprendizaje automático, ingenieros en robótica, al igual que desarrolladores de software y aplicaciones móviles.
Las empresas también esperan incorporar roles como especialistas en transformación digital y surgen nuevas posiciones como especialistas en automatización de procesos, analistas de seguridad de la información e Internet de las Cosas (IoT).
Otros roles que están surgiendo tienen que ver con ciertas industrias como la automotriz, que requerirá de más ingenieros de materiales y en el sector retail donde la urgencia de especialistas en comercio electrónico y redes sociales y mercadeo es perentoria por los cambios en los hábitos de consumo.
El informe resalta la importancia de ingenieros en energías renovables en el sector energético, ingenieros en soluciones Fintech para la banca; biólogos y genetistas en el área de la salud y científicos sanitarios y de teledetección.
Perfil del empleado
Hay habilidades blandas que siguen siendo vitales en el perfil de los trabajadores y que las empresas le dan un valor importante a la hora de contratar.
En el informe del Foro Económico Mundial que se realizó en alianza con LinkedIn y Coursera, se detalla que las empresas buscan personas con pensamiento crítico y la capacidad de análisis, igualmente que sean capaces de resolver problemas, y trabajar en equipo, incluso en ambientes remotos como el teletrabajo.
Igualmente requieren personal con habilidades como la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad. “Las brechas de habilidades en el mercado laboral y la incapacidad para atraer al talento adecuado siguen siendo algunas de las principales barreras para la adopción de nuevas tecnologías”.
El informe analizó casos y empresas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos .
Ante la ausencia de talento, los empleadores brindan acceso a la capacitación y la actualización al 62% de su fuerza laboral, y elevarán esa capacidad a un 11% más para 2025. “Sin embargo, solo el 42% de los empleados aceptan oportunidades de actualización”.

