Las empresas aseguradoras en Panamá registraron este año resultados positivos en la mayoría de los segmentos y pólizas que operan como salud, vida, automóviles entre otros. En promedio esperan cerrar 2021 con un crecimiento de 6.5% y para 2022 tienen la estimación de lograr tasas a doble dígito para consolidar la recuperación, resaltó Arturo Sáenz, presidente de Apadea, la Asociación Panameña de Aseguradores.
“En general el desempeño ha sido positivo, tenemos un incremento en el volumen de primas suscritas de 5.5% hasta el mes de octubre, lo que se traduce en un ingreso de $1,273 millones frente a los $1,205 millones que se reportaron en 2020. Y además se evidencia una recuperación con respecto a 2019 cuando los ingresos fueron por $ 1,249 millones”, resalta Sáenz.
La recuperación fue impulsada por salud que representa más de 20% de las primas y automóviles más de 15% del mercado.
No obstante, Sánez, menciona que los siniestros han crecido 14.4% y es más notable en el ramo de salud por los reclamos de Covid-19 y de otras afecciones. Pero en su conjunto la industria ha tenido un desempeño positivo.
Tendencias 2022
Tanto el presidente de Apadea como la presidenta del Colegio de Corredores de Seguros, Dayra Chávez, mencionan que la transformación digital seguirá marcando pauta en 2022, y es fundamental la actualización del capital humano de la industria. “Hemos visto iniciativas de soluciones de InsurTech para adquirir digitalmente pólizas de daños a terceros en el ramo de automóviles y el mercado va en esa dirección”, destaca Sáenz.
El trabajo remoto y combinar funciones presenciales y virtuales, está transformando no solo las coberturas de los seguros, también la forma cómo los corredores operan, indica Chávez, al señalar que gracias a la tecnología tienen mayor margen de maniobra para laborar.
Otra tendencia que crece es la de coberturas contra los riesgos de ataques cibernéticos para las empresas.
Coinciden además en que se debe fomentar la cultura de seguros. Panamá es uno de los países con menor penetración de los seguros. Solo 8% de la población cuenta con pólizas privadas de salud.
“En 2022 se espera un crecimiento en pólizas de salud individual, y también por la reactivación de obras de construcción. Estimamos un aumento en la demanda de fianzas y pólizas para este sector”, dijo Chávez.
La recuperación de la industria aseguradora es un reflejo de que la economía se comienza a reanimar.