Inclusive antes de pandemia del Covid-19, las nuevas tecnologías y maneras de trabajar ya estaban generando cambios en los puestos de trabajos y en las habilidades requeridas para realizarlos exitosamente. En una encuesta realizada a ejecutivos por el McKinsey Global Institute (MGI), el 87% afirmó estar experimentando brechas de habilidades y menos de la mitad tenían un sentido claro de cómo resolver este problema. La crisis del Covid-19 ha hecho esta pregunta aún más urgente. Para quienes trabajan en las empresas, será importante descubrir cómo adaptarse a condiciones cambiantes. McKinsey ha identificado algunos pasos que para asegurar equipar a los empleados:
1. Identificar las habilidades de las que depende el modelo de negocio: Deben identificar los principales elementos que impulsarán valor para asegurar el futuro del negocio y los grupos de colaboradores clave.
2. Construir habilidades críticas: Enfocar las inversiones en 4 tipos de habilidades: digital, desarrollo cognitivo, social y emocional, adaptabilidad y resiliencia.
3. Lanzar programas de aprendizaje personalizados para cerrar las brechas de habilidades.
4. Empezar, poner a prueba rápidamente, e iterar: A través de una encuesta, McKinsey pudo identificar que los programas de recapacitación, independientemente de si son considerados exitosos o no, aumentan la confianza de los equipos para enfrentar futuras brechas de habilidades.