La movilidad eléctrica gana terreno en el mundo. Un informe de la Agencia Internacional de Energía indica que las ventas de autos eléctricos alcanzaron los 6.6 millones de unidades en 2021, triplicando su participación respecto a 2019 y 2020, y alcanza 9% del mercado global de vehículos.
En 2019 se vendieron en el mundo 2.2 millones de autos eléctricos, 2.5% de las ventas mundiales de automóviles. En 2020, el mercado general se contrajo, pero las ventas de automóviles eléctricos revirtieron la tendencia, y alcanzaron 3 millones de unidades comercializadas, representando el 4.1% de las ventas totales.
En Panamá, aunque es un mercado muy pequeño, ha crecido la iniciativa de colocar centros o estaciones de recarga a lo largo de Panamá hasta la frontera con Costa Rica. Hay varias empresas que ofrecen soluciones de recarga eléctrica a la medida de los usuarios, con lo cual el mercado parece estar listo y tomar fuerza para avanzar con mayor velocidad. En total, en el país hay 78 estaciones para recargar estos autos y se calcula que existen 122 vehículos eléctricos circulando, según la ADAP.
Greenspace E Mobility es una de esas empresas que ofrece soluciones de recarga. William Pui, CEO de esta empresa, y Tania Morgan, gerente en Panamá de Greenspace E Mobility, organizan la Expo E -Movilidad Panamá 2022, que busca incentivar esa movilidad eléctrica que ahora no solo se ve en autos, también en bicicletas, motos, escúter y otros vehículos. Los desafíos que tiene Panamá son muchos, entre ellos, dar más incentivos, y que las regulaciones puedan estar claras para fomentar las ventas.


