La contracción que ha experimentado la industria inmobiliaria en Panamá como resultado de la situación económica que venía arrastrando el país, a lo que se sumó la pandemia, se ha traducido en la reducción de las ventas de inmuebles residenciales, un mayor número de unidades disponibles tanto para la venta como para el alquiler en este segmento y el incremento en la cantidad de metros cuadrados de oficinas y locales comerciales vacíos y sin colocar en el mercado.
En este contexto que no solo se refleja en Panamá, sino que además es una tendencia mundial, con muchas empresas con sus empleados en teletrabajo o sistemas híbridos, y por ende con oficinas subutilizadas, la industria inmobiliaria y de bienes raíces, así como la profesión de corredores inmobiliarios, busca sobrevivir y salir a flote.
Luis Pimentel, director general de la plataforma eXp Realty, empresa de bienes raíces que llegó a finales de 2021 a Panamá, indica que la tecnología puede reanimar la actividad, y crear un espacio que revolucione las relaciones entre los jugadores del sector y se reinvente la manera de hacer negocios. “eXp cuenta con más de 70 mil corredores inmobiliarios afiliados en el mundo y la empresa ve a Panamá como un destino de inversión y para ayudar a la fuerza de agentes inmobiliarios para reanimar la actividad a través de una plataforma tecnológica”.
Pimentel refiere que eXp basa su negocio en tecnología en la nube, dentro de una plataforma que a través del mundo de la realidad virtual y aumentada con la tendencia del metaverso, ofrece a los corredores una red de conexiones con profesionales y expertos de todo el mundo.
“Además, los agentes suscritos al servicio pueden, a través de la tecnología, promover proyectos inmobiliarios a clientes no solo de Panamá sino en cualquier parte del mundo y generar negocios y ventas”, agrega Pimentel.
Están afiliados a la plataforma en Panamá más de 65 corredores inmobiliarios y por $75 de cuota mensual tienen disponible todo el servicio de generación de clientes y negocios de eXp Realty.
La plataforma también ofrece el servicio a las promotoras y compañías de bienes raíces. “El modelo tradicional en la industria de bienes raíces era alquilar un local, establecer una promotora o corredora inmobiliaria con un personal, lo que acarreaba altos costos. Ahora con eXp se combinan las herramientas tecnológicas y da servicios innovadores para bajar los costos operativos de las empresas inmobiliarias, porque las operaciones pasan a un mundo virtual, donde se ofrece a los corredores beneficios y en un ambiente colaborativo con acceso a plataformas internacionales que pueden impulsar la generación de negocios”.
Se tendrá acceso a un mercado de más de 18 países y con más de 70 mil agentes. Además, tendrán la ventaja de contar con análisis de mercado y contactos con más de 37 portales inmobiliarios en todo el mundo donde se exhibirán esos bienes inmuebles que se promocionen.
El fin fundamental, precisa Pimentel, es reducir los costos, reanimar a los corredores inmobiliarios que han perdido clientes y reinventar a la industria.


