Las ventas de electrodomésticos, productos del hogar y tecnología seguirán impulsadas este año por la tendencia de los consumidores de mantener una vida saludable, tener hogares inteligentes, y contar con herramientas para el trabajo remoto, la educación virtual y el entretenimiento. Pese a la llegada de las vacunas, las medidas de bioseguridad se quedarán y con esto seguirá el auge del comercio electrónico como canal de venta alterno y complementario a las tiendas físicas.
De allí que empresas multinacionales como LG Electronics se adelanten a fortalecer su portafolio de productos y canales de venta para estar al alcance de los consumidores latinoamericanos, indicó en entrevista con Martes Financiero, Luis Eom (Keepyo Eom nombre coreano), presidente de LG Electronics en Centroamérica y el Caribe.
Sostiene que el año pasado por la pandemia hubo un incremento en las ventas de refrigeradores, equipos de computación, monitores, teléfonos inteligentes y televisores de pantalla grande en la mayoría de los mercados.
En 2020 LG Electronics registró en su operación global 56.45 mil millones de dólares en ingresos y una ganancia operativa récord de 2.85 mil millones de dólares un alza de 31.1% con respecto a 2019, impulsada principalmente por mayores ventas de electrodomésticos premium y televisores Oled, así como por un fuerte crecimiento en soluciones de componentes para autos.
Eom indica que esperan que el auge del comercio electrónico siga este año y crezca 15% en la región. Anteriormente las ventas en el segmento en línea en Latinoamérica apenas alcanzaban el 5%. Pero con la pandemia hay mercados como Brasil, Argentina y Chile donde sobrepasa el 20% de las ventas de los retailers. Recientemente la empresa inauguró su tienda virtual para toda la región y la primera tienda física regional en Panamá. “Estamos enfocados en fortalecer la presencia y el posicionamiento de la marca en la región. Desde Panamá LG ve el negocio de 24 países de la región entre ellos Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador, Cuba, los países del Caribe y otros, de allí que nuestra operación en el istmo es estratégica”.
Eom indica que las personas han preferido invertir en cambiar los aparatos electrodomésticos como refrigeradoras y lavadoras ante el aumento en el uso de estos equipos y la necesidad de tener mayor capacidad.
Menciona que en este primer semestre esperan que crezcan las ventas y además los consumidores buscarán más productos conectados con su vida personal como audífonos y otros dispositivos wearables como la mascarilla que incorpora dos filtros Hepa, la Puricare, con la misma tecnología que usan los aviones para purificar el aire. Esta y otras novedades serán parte de las innovaciones que LG Electronics trae a Panamá, como centro neurálgico de sus negocios para conectar con la región.