Exclusivo Suscriptores

Los viajes retornan con más fuerza en la región

Las fronteras aéreas comienzan a abrirse en América Latina y el Caribe. Salvo algunos países como Argentina y Chile que tienen algunas barreras a los viajes, la mayoría de los mercados han permitido el libre flujo de pasajeros nacionales e internacionales con medidas como la presentación de pruebas negativas de Covid-19. Incluso, como en el caso de Panamá, si los pasajeros están vacunados pueden ingresar sin requisitos sanitarios adicionales.

En promedio el tráfico aéreo está un 65% en comparación con los niveles de 2019, según los cálculos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), mientras que la la ocupación de los vuelos llegó en agosto a 72.6%, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Debemos evitar que las operaciones aéreas cierren. Las cuarentenas no son una solución y la aviación es segura, no es un vector de contagios”.

Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA en las Américas.

“La región vuelve a retomar los viajes porque muchos países quitaron regulaciones innecesarias y otros mantuvieron los cielos abiertos. Ahora más que nunca las personas quieren viajar en nuestra región porque aquí está la naturaleza. Si tenemos los protocolos y se puede viajar seguro, es el momento de aprovechar”, sostuvo José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

Precisa que la conectividad se ha restaurado casi en su totalidad en mercados como México y Brasil, que no cerraron sus operaciones en los meses más crudos de la pandemia. En otros, aunque sí paralizaron la aviación comercial, hay cifras de crecimiento, como es el caso de Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica y en el Caribe, entre otros.

“La región comienza a recuperarse pero hace falta que se eliminen las barreras que frenan los viajes en varios países y se armonicen las medidas”.

José Ricardo Botelho, director de ALTA.

“Es fundamental que todos los países armonicen las medidas y exigencias a los pasajeros, con protocolos sanitarios que permitan el flujo continuo de pasajeros”, indica Botelho.

Tanto ALTA, como la IATA y la ACI, que es el Consejo Internacional de Aeropuertos, coinciden en que la recuperación de los viajes domésticos en su totalidad se dará entre 2022 y 2023; mientras que la restitución de los viajes internacionales a los mismos niveles de 2019 se proyecta para 2024.

Los viajes retornan con más fuerza en la  región
La ocupación promedio de los vuelos en América Latina y el Caribe se ubica en 72.6% al cierre de agosto. Los viajes de turismo y familiares registran una recuperación. Reyna Katiuska Hernández

“Hay mercados como el de Panamá, Brasil y México donde la demanda del tráfico aéreo ya ha vuelto, pero en países como Chile la recuperación es más lenta por las restricciones que han tenido para los viajes, al igual que Argentina. Todo dependerá del levantamiento de las cuarentenas y el comportamiento del virus. Pero esperamos que tanto en América Latina como a nivel global, si surgen nuevas variantes del virus, los países no cierren las fronteras ni impongan restricciones”, insistió Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.

El gremio aeronáutico mundial que se reunió a principios de mes en la Asamblea Anual de la IATA en Boston, planteó que el regreso de las aerolíneas a cada país, dependerá de las flexibilización de las medidas sanitarias para reanimar la demanda de pasajeros. “La recomendación es que se tomen decisiones técnicas para que las personas tengan seguridad para volar”, agrega Botelho.

Por su parte, Cerdá precisa que ante la falta de coordinación entre un país y otro en cuanto a las medidas para viajar, la solución es conciliar y armonizar los requisitos con los protocolos aprobados para recuperar la confianza de las personas.

Tareas pendientes

Para el director de ALTA la región debe seguir trabajando en mejorar la infraestructura aeroportuaria para que soporte el crecimiento futuro de la demanda de pasajeros. Países como Perú y Colombia deben ampliar sus aeropuertos y vías de acceso, Panamá debe retomar y acelerar el plan del rediseño del espacio aéreo y en el caso de México esperan que sea efectivo y se aclare la operatividad del sistema aeroportuario que se configura en Ciudad de México con 3 aeropuertos.

Otro punto pendiente es la reducción de costos. “América Latina es la única región del mundo donde no hubo una ayuda financiera ni a las aerolíneas, ni a los aeropuertos, entonces hay que trabajar de forma conjunta para recuperar la economía de la industria sin elevar los costos”, apunta Botelho al exhortar a que no se impongan nuevos impuestos a las aerolíneas. Otro objetivo es acelerar los planes para lograr combustibles sostenibles.

Impactos en la industria

Este año las aerolíneas de América Latina y el Caribe registrarán pérdidas por $5.6 mil millones y para 2022 se espera que alcance los $3.7 mil millones estima la IATA.

El director general del Consejo Internacional de Aeropuertos, (ACI) Luis Felipe de Oliveira, expresa que por la pandemia los aeropuertos del mundo perdieron más de $125 mil millones en 2020. “Se perdieron en promedio 60% de todos los ingresos de los aeropuertos y este año la expectativa es que se cerrará con cerca de $80 mil millones y $90 mil millones en pérdidas. Los aeropuertos viven no solo de las operaciones de vuelos, sino del consumo que hacen los viajeros y aun el volumen de la demanda no se ha recuperado del todo para generar ganancias”, planteó de Oliveira. Comenta que con excepción de los aeropuertos de Estados Unidos, el resto de las terminales aéreas no recibieron ayudas financieras. “Los aeropuertos agregan el 60% de los empleos que genera el sector”, dijo de Oliveira al indicar que más de 70% de los aeropuertos ayudaron a las aerolíneas al no cobrar algunos servicios en plena pandemia. Por lo que ahora que se han retomado las operaciones deben compartir tanto aerolíneas como aeropuertos los costos y buscar medidas para lograr la recuperación y volver a ser rentables.

El vicepresidente de la IATA, Peter Cerdá, recordó que la industria de la aviación contribuía con $187 mil millones a la economía y el producto interno bruto de América Latina y generaba 7.6 millones de empleos.

“Para lograr esto de nuevo, no podemos volver a un entorno anterior a 2019 cuando la industria se enfrentaba altos costos operativos, restricciones de infraestructura y un marco regulatorio que a menudo no se ajustaba a las mejores prácticas internacionales”, sostuvo Peter Cerdá.

Willie Walsh, director general de IATA, recordó que el virus de la Covid-19 no va a desaparecer, por lo que se debe establecer una forma de gestionar los riesgos y aprender a viajar de forma segura con esta realidad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más