La autopista de la información por la que navegan miles de millones de datos que se suben y se descargan en internet, ha tenido en el último mes su máximo uso de capacidad, al punto que para las empresas de telecomunicaciones, ha sido un desafío ampliar los carriles para que ese tráfico se desplace a mayores velocidades de forma segura.
Aunque físicamente las calles y avenidas de la ciudad de Panamá lucen casi desiertas, esa autopista tecnológica ha estado con un tráfico permanente. El poder de 5 millones 599 mil líneas de telefonía celular abonadas y conectadas al mismo tiempo en el país, a la vez que hay 2.9 millones de usuarios de internet, según las cifras de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.
Julio Spiegel, presidente Ejecutivo y gerente general de +Móvil, sostiene que la primera respuesta fue expandir las capacidades para facilitar ese flujo de tráfico de internet que se disparó en más de 50% y dar acceso libre a páginas gubernamentales sin que se consuma data, para que el usuario tenga acceso a información sobre salud y la emergencia que está enfrentando el país por la pandemia del nuevo coronavirus. Más Móvil atiende a más de 200 mil clientes con servicios residenciales y empresariales en todos los segmentos a unos 25 mil clientes corporativos.
¿Cuál es la estrategia ?
Con la llegada de esta terrible pandemia, reorientamos nuestra estrategia de trabajo para garantizar la conectividad de nuestros clientes. Previendo el escenario que se avecinaba, nos dispusimos a hacer frente con un despliegue de nuestro personal de primera línea, que en distintos escenarios anticipó un esquema de trabajo para atender las tareas de instalación, reparación y empalme de fibras que pudieran surgir.
Se realizaron expansiones de capacidad en nuestro tráfico de Internet hacia los principales puntos de los Estados Unidos garantizando el acceso a las principales páginas de información, contenido, comunicación con familiares, amistades y por supuesto para facilitar el uso de aplicaciones para el teletrabajo y educación.
Se le ofreció un upgrade de capacidad a todos los clientes de nuestras redes de acceso FTTH y HFC (es decir cableado de fibra óptica), cuyas velocidades de downstream (descarga de contenido) eran menores a 150 Megabits por segundo (Mbps) de forma gratuita.
En estos momentos todos estos clientes se benefician de velocidades más altas que le permiten emplear diversas aplicaciones de teletrabajo y de educación. Se realizó un incremento de capacidad de toda la red de acceso HFC o de conexión con cable Híbrido de Fibra Coaxial, para garantizar los servicios que se ofrecen sobre la misma. A nivel de red móvil, con el apoyo de la entidad reguladora de los servicios públicos, logró expandirse el espectro de frecuencia de operación y por ende la capacidad de RAN (Radio Access Network). Se incrementaron las capacidades de nuestros circuitos principales hacia las principales ciudades del interior del país.
¿Qué retos tecnológicos y de conectividad impone ahora el confinamiento de la población panameña?
Las crisis, las guerras, los desastres y las epidemias han sido aceleradores o detonantes de cambios en actividades humanas como el trabajo y educación. Los ciudadanos utilizan plataformas virtuales para efectuar reuniones, realizar capacitaciones y mantenerse informados. En el último mes ha aumentado el uso de aplicaciones y plataformas de apoyo al trabajo móvil, comunicación unificada, videollamadas y mensajería.
Esto representa retos tecnológicos y de conectividad que ha conllevado a realizar diversas actividades para aumentar la capacidad en cada una de las plataformas de servicio móviles, internet y TV. La demanda de servicio de Internet creció en un 40%, mientras que en los servicios de redes residenciales el crecimiento en el tráfico de servicios ha aumentado en un 50%.
Nos preparamos con anticipación a todos los escenarios y contamos actualmente con un personal altamente calificado y de Primera Línea (Técnicos) quienes se encuentran en las calles cumpliendo sus roles de instalaciones, soporte, reparación y mantenimiento de nuestras redes de fibras, con mayor rigurosidad garantizando la conectividad para nuestros clientes y empresas a las que servimos. Se lanzó un plan de instalación denominado “Auto Asistido”, para aquellos clientes que requieren nuestros servicios de conectividad, pero por motivos de seguridad no desean el ingreso de personas en sus residencias. Con este procedimiento, nuestro personal técnico configura los cables módems en el área exterior de la residencia, coordina con el cliente la instalación del cable drop dentro de la residencia sin ingresar en la misma y con la guía del personal del centro de atención técnica el usuario termina de realizar la instalación de sus servicios conectando los equipos.
En la compañía, nuestro compromiso es el de seguir brindando un servicio ininterrumpido, manteniendo nuestro rol de guardianes de la conectividad y siendo solidarios ante la realidad que vivimos, inspirados hoy más que nunca en salvaguardar y proporcionar la conectividad que requerimos todos en este momento.
Acceso prioritario
Roberto Mendoza, director ejecutivo de asuntos corporativos de Más Móvil, detalló que junto con la expansión de las capacidades y redes, la empresa decidió dar a los clientes acceso sin consumo de datos a las páginas oficiales de entidades del Gobierno como los portales de los ministerios de Salud; Educación, Seguridad y de la Policía Nacional, SerTV, además de los sitios de www.panamasolidario.gob.pa y en el que se tramitan permisos de movilización como el www.salvoconducto.innovación.gob.pa; y otras páginas de información como http://moodle.educapanama.edu.pa/; http://www.educapanama.edu.pa/ y https://coronavirus.jhu.edu/map.html.
Igualmente se da acceso gratuito a la página web de las universidades de Panamá www.up.ac.pa, Universidad Interamericana (https://portal.uip.edu.pa); Unachi (www.unachi.ac.pa) y Universidad Tecnológica en el sitio web www.utp.ac.pa.
Además, otorgamos el uso gratuito del WhatsApp (Texto) sin consumo de datos, aplicando la política de uso justo, permitiendo a nuestros clientes móvil estar conectados.
Mendoza precisó que el 21 de marzo abrieron la Tienda Virtual vía WhatsApp 323-7657, que re direcciona automáticamente a un agente comercial donde se le atiende de forma segura y personalizada. Por lo que han llevando de forma gradual a todos los agentes a atender, orientar y vender servicios desde sus casas.
“Nuestras tiendas representaban el 30% de la preferencia de lugar de pago de los clientes. Al cerrarla habilitamos nuevas maneras de pagos, que veníamos trabajando, como pagar con el App Mi Mas APP, con la tarjeta clave, o llamando al call center y poder pagar con tarjeta de crédito.
Sostuvo que acordaron un plan gratuito Básico Mensual para usuarios Prepago, que incluye 100 minutos para llamadas on net (dentro de la misma red) y 200 mensajes de texto dentro de la misma red.
¿Cómo están acompañando a las Pymes?
Para los clientes de pequeñas y medianas empresas hemos diseñado la iniciativa de alivios financieros a través de postergación de pagos de servicios de telecomunicaciones para que puedan subsistir mientras que sus ingresos están comprometidos. Esa deuda será refinanciada sin interés ni multas. Estamos también acompañando las iniciativas del Gobierno para adecuarnos a las políticas vigentes que buscan mantener los empleos y la continuidad de las Pymes de Panamá.
En Más Móvil como en otras empresas, la mayoría de los 1,200 colaboradores operan hoy con teletrabajo en una autopista en la que los datos son los que mandan y corren sin que nadie los detenga.