Un pequeño pueblo de pescadores en el pacífico panameño los vio nacer como emprendimiento en 2015, en playa Venao, Pedasí, en la provincia de Los Santos. La cadena de hoteles alternativos para nómadas digitales sentaba sus cimientos con un nuevo estilo de alojamiento en el que además de los servicios tradicionales, ofrecía una opción para los amantes de la libertad, la naturaleza, la meditación, un estilo de vida saludable y de bienestar con el equilibrio perfecto para quienes buscan crear y trabajar fuera de las convencionales cuatro paredes de una oficina.
De 2 hoteles y 250 camas pasaron en más de 7 años a tener 35 mil camas en 140 locaciones de alojamiento en 23 países. En Panamá cuentan con 5 hoteles: Playa Venao, Playa Venao River, Bocas del Toro, Kalu Yala y el Casco Viejo. Para este año esperan abrir en Boquete, Santa Catalina y El Valle, además, buscan sitios en Punta Chame.
Rafael Museri, CEO de Selina y cofundador de la empresa, explica que la clave del éxito ha sido tener un servicio diferenciador y una estrategia local en cada uno de los alojamientos, que les llevó incluso a sortear el azote de la pandemia.
“Selina es la primer marca global de lifestyle para Millennials y personas de la Gen Z, identificamos que había una falta enorme de un producto hotelero específico en el mercado global existente: el 95% de los hoteles del mundo se construyen para las generaciones anteriores a esas y las nuevas generaciones constituyen alrededor de un 45% del mercado actual”.
La desconexión que encontraron en el mercado entre la oferta y la demanda los llevó a crear el concepto de negocio de Selina, que fusiona espacios de coworking con alojamientos. “Democratizamos la industria del hospedaje todo el camino desde las costosas suites hasta dormitorios y habitaciones familiares; todo se trata de la comunidad”, dice Museri, que ahora se prepara para dar un salto hacia “la gran manzana”, no en términos de alojamiento, sino de hacer pública la empresa de la mano de la fusión con BOA Acquisition Corp. con la que se espera entre a mediados de este año a la Bolsa de Valores de Nueva York y que la empresa se valore en más de 1,200 millones de dólares, una cifra que la puede colocar entre los unicornios latinoamericanos que impactan en el mundo de las StartUp.
Hotel para nómadas
140
Selina cuenta con 140 hoteles en 23 países en los 5 continentes. Y tiene más de 35 mil camas.
2.3 millones
Selina genera más de 1,600 empleos, y espera crecer este año en más de 40% y atender a 2.3 millones de visitantes.
400
Para 2025 Selina espera tener más de 400 hoteles, y atender a más de 10 millones de huéspedes.
“BOA Acquisition Corp. son nuestros aliados, nos fusionamos con ellos y estamos muy emocionados porque 7 años atrás abrimos, en el hermoso pueblo de Pedasí, una nueva marca en Panamá que ahora está alrededor del mundo y cotizará en la Bolsa de New York en el verano de este año”.
Museri dice que no se trata de lograr el trofeo de ser ‘unicornios’ como se califica a las empresas de mil millones de dólares, sino de un esfuerzo de más de 7 años.
“Cuando tienes plataformas fuertes es mucho más fácil crecer; invertimos $350 millones hoy y construimos una plataforma global que puede crecer de una forma muy sostenible”.
Precisa que se han vuelto rentables al punto que no solo inversionistas, capitales de riesgo y bancos los buscan, también gobiernos y empresas de bienes raíces que se interesan por este modelo de negocio para que se instalen en distintos mercados.
La empresa a lo largo de estos años ha obtenido financiamiento de más de cinco rondas de inversión. “Hemos logrado captar entre 330 millones y 340 millones de dólares hasta el momento. Estamos a, más o menos, un año o un año y medio hasta llegar al “breakeven point”, el punto en el que nuestras ganancias se igualen a nuestros costos fijos, que es un momento muy importante para nosotros. En medio de la Covid-19 siguieron su plan de expansión y llegaron a Australia, también Tailandia, Marruecos, España y recientemente a Uruguay. Y seguirán creciendo en otros mercados.