La tecnología en la nube es clave para que las empresas garanticen su operación con eficiencia. Atrás quedaron los centros de datos internos que ocupaban grandes espacios físicos. Ahora todo es virtual o están operando con el soporte de compañías especializadas que brindan el servicio bajo demanda a las empresas que lo necesiten.
Se calcula que en el mundo este año el gasto en tecnología en la nube pública crecerá 18%, según la empresa de investigación de tecnología Gartner, lo que significa más de $304 mil 900 millones en inversión.
Con la pandemia quedó demostrado que la digitalización y la transformación digital de los procesos de las empresas es clave para continuar sus operaciones y tener capacidad e infraestructura tecnológica en la nube ha sido vital, destaca Tomás Henríquez, gerente de mercado corporativo de la empresa Claro en Panamá.
Menciona que parte de la estrategia es ofrecer servicios a la medida de las empresas y de acuerdo a la demanda y capacidad que necesiten.
Una apuesta en la que cada vez más compañías locales tanto grandes como medianas y pequeñas, se anotan para poder operar en la nueva normalidad en la que el trabajo remoto marca tendencia, pero también el análisis de datos, las operaciones en línea, el comercio electrónico y todo ellos demanda capacidad para manejar miles de millones de datos.
“La incorporación del cloud computing o tecnología en la nube como Claro Cloud, en una empresa eleva la eficiencia y simplifica las operaciones empresariales, lo que les permite concentrarse en las actividades propias de su modelo de negocio y optimizar recursos, ya que contratar servicios individuales puede resultar más costoso”, indica Henríquez.
Según Gartner, casi el 70% de las organizaciones en el mundo que utilizan servicios en la nube planean aumentar este año su gasto en estas infraestructuras. Henríquez precisa que en Panamá los negocios en la nube y los servicios que esto representan tienden a crecer cada vez más. Por lo que diseñan servicios a la medida y con las capacidades que las empresas requieran.