TELECOMUNICACIONES

Tigo incrementa sus inversiones en Panamá

Las autopistas por donde corren millones de datos de conexión de internet en Panamá se vieron el último año copadas por la gran demanda que significó trabajar en remoto, estudiar de forma virtual y entretenerse con contenidos en streaming, además de la navegación por redes sociales y plataformas en línea.

Marcelo Benítez asume la gerencia general de Tigo Panamá

Una prueba de fuego que para las empresas de telecomunicaciones significó elevar las capacidades de infraestructura de las redes con mayor espectro para responder rápido a esa demanda y evitar atascos en las carreteras digitales.

Uno de los jugadores en el mercado es Tigo Panamá, que posee más de 2 millones de clientes móviles y 476 mil clientes residenciales, cuyo gerente general Marcelo Benítez ofreció una entrevista en la que especificó los montos invertidos, las estrategías que han aplicado y los planes a futuros. Aquí, la hoja de ruta de Tigo en palabras de Benítez.

TIgo, bajo el paraguas de la empresa del grupo Millicom, se alista para seguir apostando con nuevas inversiones en redes e infraestructura de conectividad, afirmó Marcelo Benítez, quien asumió en mayo la gerencia general de la empresa en el istmo.

“El mercado panameño y en particular su consumidor de telecomunicaciones es uno de los más exigentes dentro el territorio de América Latina. El uso de las herramientas de telecomunicaciones se ha duplicado durante el último año bajo el contexto de la pandemia. Nuestro desafío es la expansión de nuestras autopistas digitales, por un lado, para que la experiencia del cliente sea siempre la mejor y también para llegar con nuevas coberturas de Tigo a lugares donde no existe el acceso a las autopistas digitales”, resaltó Benítez.

La llegada de Millicom a Panamá significó una inversión de más de 2 mil millones de dólares con la compra de la participación mayoritaria de Cable Onda y la totalidad de las operaciones de Movistar en el país.

Benítez, con 24 años de carrera en Tigo en distintas posiciones en la región de América Latina, detalló que desde que llegaron al país construyeron 227 sitios nuevos de conexión para la red y actualizaron 82 sitios de los cuales 60% migraron de la red 3G a LTE, lo que significó un incremento de 40% en la capacidad.

Durante la pandemia invirtieron más de 100 millones de dólares en fortalecer las redes y expandir la infraestructura para dar más cobertura de conectividad fija y móvil. En específico, esto significó la incorporación de equipos de última generación y más fibra óptica para la actualización de 1,000 antenas en todo el país, además del cambio de módems de última generación, sin costo, a 300 mil clientes. “Estamos redoblando la apuesta de inversión en Panamá para seguir construyendo las autopistas digitales. En la pandemia invertimos más de 100 millones de dólares y esa expansión de la inversión se mantiene con otros 100 millones de dólares para 2021. Así que estamos cumpliendo lo que prometimos: invertir como un reloj y no nos para nadie”. Así resume el robusto plan de modernización tecnológica para la red fija de internet con duración de dos años y más cobertura móvil.

La exigencia de contar con más capacidad crece día a día debido a la cantidad de personas desarrollando actividades de teletrabajo, estudiando desde casa o utilizando plataformas de streaming para su entretenimiento . “Por ejemplo, el uso de internet fijo de los clientes residenciales ha subido a un 98% (se duplicó) desde el inicio de la pandemia, y de allí se ha mantenido a esos niveles elevados”.

El gerente general de Tigo Panamá precisó que uno de los trabajos es negociar con las autoridades locales, en este caso con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la disponibilidad de más espectro radioeléctrico que les permita ampliar esa capacidad de las autopistas digitales.

“Las negociaciones han sido muy productivas, todos queremos lo mismo porque es una necesidad ampliar esas autopistas digitales para que puedan manejar el gran tráfico y demanda de internet de los clientes y se requiere más espectro para todos los operadores”.

Puntualmente cree que se debe conjugar esa asignación de espectro con un precio que le permita a las operadoras seguir elevando las inversiones.

Instalan centro de Fintech de Tigo en el país

A la par de los planes para reforzar el servicio móvil y fijo en Panamá, Marcelo Benítez, mencionó que una de las tendencias de la industria de las telecomunicaciones es el desarrollo de nuevas vertientes de negocios como las soluciones Fintech, un segmento que Millicom maneja a través de Tigo Money en varios mercados, con una billetera digital para facilitar los pagos digitales y el comercio en línea.

Reveló que este año se instalará en Panamá el centro de operaciones de Tigo Money para toda América Latina. “Vamos a darle mucho foco a la verticalidad del negocio de Tigo Money del segmento de Fintech y vamos a analizar la entrada a Panamá de este servicio bajo un modelo de colaboración con otros actores de la industria financiera”.

El gerente general de Tigo Panamá agregó que ya se está armando el equipo con talento de la región y local para impulsar soluciones tecnológicas financieras.

Tigo incrementa sus inversiones en Panamá
Tigo Panamá reforzará el negocio de Fintech con Tigo Money, al colocar en el país el centro de operaciones regional.

Un futuro híbrido

Benítez destacó que hay mucho trabajo aún por hacer antes de que se concrete el encendido de la red 5G en el país. “Estamos trabajando hacia la implementación de esta tecnología para el futuro, sin embargo todavía queda trabajo en la implementación y adopción de 4G para ayudar a cerrar la brecha digital existente mientras se construyen las bases para 5G”. Todavía 20% de los clientes no tienen la mejor experiencia de navegación, por lo que trabajan este año en reforzar la cobertura 4G.

Mientras esto se desarrolla, el gerente de Tigo Panamá acentúa que la conectividad seguirá jugando un papel vital en un mundo híbrido con educación, trabajo y relaciones de negocio semipresenciales en una nueva normalidad donde seguiremos conectados.