Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Una cocina resiliente

Colombia se perfila como referente en la región por la diversidad de su producción local y los nuevos espacios de conversación para acercar a la comunidad gastronómica, una experiencia que puede emular Panamá.

 Una cocina resiliente

Tras un receso forzoso, el congreso Bogotá Madrid Fusión celebró su segunda edición en la capital colombiana, con la participación de chefs nacionales e internacionales y una programación de clases magistrales. Una ocasión para el reencuentro, el aprendizaje y la reflexión sobre el porvenir del sector culinario.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, CBB, aliada del grupo español Vocento en la organización del evento, el número de empresas activas del rubro gastronómico disminuyó 14% en septiembre de 2021, con relación al mismo periodo del 2019.Para ayudar a reactivar el sector, la CBB presentó la iniciativa “Cluster de Alimentos y Gastronomía”, que agrupa a las empresas de la industria para generar una cadena de valor competitiva. María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la CBB, creyó que este evento serviría para impulsar al sector.

En la cocina resistir fue la consigna, guardarse los egos y trabajar en equipo significó un paso adelante, en medio de la pandemia. Un ejemplo fue Gastón Acurio, chef del restaurante Astrid y Gastón, quien abrió el primer día de Bogotá Madrid Fusión. Reconocido por poner la gastronomía peruana en boca de todo el mundo, Acurio nunca imaginó que su restaurante ofrecería delivery. Preparó hamburguesas, tacos y pollos para sobrevivir. Ahora se plantea un nuevo escenario: ofrecer una cocina más cercana, sencilla y estacional.

Celebrar encuentros como Bogotá Madrid Fusión también ha sido un acto de resiliencia, una nueva oportunidad para intercambiar experiencias, ayudarse los unos a los otros, inspirar e inspirarse.

Crear comunidad y darse la mano para compartir y no competir, en palabras del chef Acurio. Un mensaje que bien valdría la pena replicar en Panamá.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 00:20 Tiempos turbulentos: BlackRock y la banca de Estados Unidos alertan sobre el panorama económico Leer más
  • 23:35 El 89% de proveedores de servicios bitcóin en El Salvador no operan Leer más
  • 22:35 La fortuna afianza al Barcelona en el liderato y deja sin premio al Leganés Leer más
  • 22:28 Fallece Francisco Brea Clavel, alcalde de Cañazas Leer más
  • 21:45 ¿Dónde está el dinero? Lotería denuncia posible daño patrimonial por más de $768 mil Leer más
  • 21:36 Objetivo del Gobierno Trump es un millón de deportados este año, según The Washington Post Leer más
  • 21:03 Continúa investigación del accidente de helicóptero en Nueva York con buzos en río Hudson Leer más
  • 20:23 Autoridades incautan más de 1,400 paquetes de presunta droga durante operativos  Leer más
  • 20:07 Migración cancela permisos a venezolanos implicados en pelea en Capira Leer más
  • 19:47 Forenses culminan autopsias de 225 víctimas en Santo Domingo Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu asegura que ya cuenta con los fondos para pagar becas y auxilios económicos de 2024. Leer más
  • Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’. Leer más
  • Cancelan concierto de la Marine Corps Forces Reserve Band en Bella Vista. Leer más
  • Diez rostros, una red criminal: la Fiscalía los busca. Leer más
  • Confirman cuatro casos positivos de leptospirosis en estudiantes del IPT de Capira; hay un hospitalizado. Leer más
  • Hijo del presidente Donald Trump llegó a Panamá en medio de tensiones por el Canal. Leer más
  • Estados Unidos vuelve a Sherman y Rodman: Panamá firma acuerdo clave con el Pentágono. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más