Tras un receso forzoso, el congreso Bogotá Madrid Fusión celebró su segunda edición en la capital colombiana, con la participación de chefs nacionales e internacionales y una programación de clases magistrales. Una ocasión para el reencuentro, el aprendizaje y la reflexión sobre el porvenir del sector culinario.
Según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, CBB, aliada del grupo español Vocento en la organización del evento, el número de empresas activas del rubro gastronómico disminuyó 14% en septiembre de 2021, con relación al mismo periodo del 2019.Para ayudar a reactivar el sector, la CBB presentó la iniciativa “Cluster de Alimentos y Gastronomía”, que agrupa a las empresas de la industria para generar una cadena de valor competitiva. María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la CBB, creyó que este evento serviría para impulsar al sector.
En la cocina resistir fue la consigna, guardarse los egos y trabajar en equipo significó un paso adelante, en medio de la pandemia. Un ejemplo fue Gastón Acurio, chef del restaurante Astrid y Gastón, quien abrió el primer día de Bogotá Madrid Fusión. Reconocido por poner la gastronomía peruana en boca de todo el mundo, Acurio nunca imaginó que su restaurante ofrecería delivery. Preparó hamburguesas, tacos y pollos para sobrevivir. Ahora se plantea un nuevo escenario: ofrecer una cocina más cercana, sencilla y estacional.
Celebrar encuentros como Bogotá Madrid Fusión también ha sido un acto de resiliencia, una nueva oportunidad para intercambiar experiencias, ayudarse los unos a los otros, inspirar e inspirarse.
Crear comunidad y darse la mano para compartir y no competir, en palabras del chef Acurio. Un mensaje que bien valdría la pena replicar en Panamá.