Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Acerca de nuestros antiguos hospitales

Al Hospital de Palo Seco, situado en la antigua Zona del Canal, eran enviados todos los pacientes con lepra en la República

Acerca de nuestros antiguos hospitales

Además de las antiestéticas y antes incurables lesiones que producían problemas de la piel y la pérdida de los dedos y de otras partes del cuerpo —algo de por sí más que traumatizante— las personas que sufrían de esta enfermedad llevaban una vida de lo más infeliz ya que eran totalmente aisladas, fuera de los límites de las ciudades y por lo tanto de sus familias y del resto de la sociedad.

Al mal se le consideraba un castigo divino ya que erróneamente se consideraba que los que la padecían no habían llevado ¡una vida cristiana!

Los científicos de la época, no estaban más adelantados. Unos creían que era causada por ciertos alimentos y otros que lo era a través del aire.

Las diversas iglesias y conventos se encargaban de los cuidados —que eran prácticamente nulos— de los que padecían esta enfermedad y además le tenían que conseguir viviendas donde pudieran vivir.

En los siglos VI y VII se crearon los primeros lugares en donde los afectados de lepra eran alojados y que se conocían con el nombre de "leproserías" y más entre los hablantes del español como "leprosorios".

Al no existir en aquellos tiempos formas científicas de diagnóstico muchos pacientes eran catalogados equivocadamente como leprosos.

La sífilis era otra enfermedad muy común y cuyos síntomas se confundían. Era más frecuente que la lepra y a veces adquirida por excesos sexuales o ausencia de previsión; sin embargo, los hipócritas de entonces que nunca han faltado, castigaban más a los pobres leprosos que a los sifilíticos que la adquirían por medios más heterodoxos y reprobables.

Siguiendo con la tragedia de los leprosos, estos no podían casarse y los casados debían dejar a sus familias.

Inclusive los certificaban como muertos cuando aún vivían; en esa forma se pensaba que los habían hecho desaparecer. Debían llevar ropas especiales, cubrirse las manos y el colmo de los colmos, portar unas campanas para que el resto de los mortales pudieran huir ante su presencia.

Tal como se puede ver aún hoy en día, cuando dizque somos muy adelantados, a los enfermos del sida aún en muchos lugares y sociedades, no se les obliga a llevar campanas o vestimentas especiales pero sí se les da también un trato inhumano en sus trabajos, escuelas o comunidades.

Afortunadamente a la lepra se le encontraron medidas profilácticas efectivas, se descubrió que es una infección, se conoció su microorganismo productor y se le halló tratamiento.

Al Hospital de Palo Seco, situado en la antigua Zona del Canal, eran enviados todos los casos existentes en esta República y que afortunadamente nunca fueron muchos.

Más tarde el citado hospital se clausuró y entendemos que sus edificaciones cumplen hoy funciones para enfermos crónicos o personas de edad.

Por lo que se puede ver en la foto más chica, lo que se llamaba "cocina" no merecía ese trato. Eso nos hace pensar cómo sería el resto de los servicios que se solían "conseguir".

El llamado en sus inicios como "Colonia para Leprosos de Palo Seco o Asilo de Leprosos" fue abierto en 1907, y desde ese año hasta mayo de 1962, cuando se clausuró, atendió un total de 294 pacientes; 145 hasta 1958 y tan solo uno el año de su clausura.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 03:12 La economía panameña se desaceleró y registró un crecimiento de apenas 2.9% en 2024 Leer más
  • 02:25 El Gobierno de Trump restituye a cerca de 25 mil funcionarios que fueron despedidos Leer más
  • 01:36 Mauricio Pochettino quiere destruir a Panamá en lo deportivo y reconoce que será un partido complicado Leer más
  • 01:32 Estados Unidos desclasifica archivos inéditos sobre el asesinato de John F. Kennedy Leer más
  • 00:30 Los astronautas varados de la NASA ya están en la Tierra Leer más
  • 00:00 Thomas Christiansen: ‘No nos podemos conformar con otro cuarto puesto’  Leer más
  • 23:31 Mulino defiende la Ley 462 de la CSS: ‘Garantiza la sostenibilidad del Seguro Social’ Leer más
  • 23:24 El Ministerio de Seguridad coordinará operativos de la Alerta Amber Leer más
  • 23:01 Zelenski reitera que Rusia no está preparada para un alto el fuego Leer más
  • 22:36 Capac respalda reforma de la CSS y rechaza llamado a protestas y paralización de sindicatos de la construcción Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos no devolverá la Estatua de la Libertad: ‘gracias a nosotros Francia no habla alemán’. Leer más
  • Unachi revoca nombramientos a docentes con títulos de universidades estadounidenses no acreditadas. Leer más
  • Apagón general: falta de fluido eléctrico afecta varios puntos en Panamá; explota transformador en termoeléctrica. Leer más
  • Diputado Ernesto Cedeño señala que el gobierno podría operar la mina directamente, pero no otorgar concesiones. Leer más
  • Estudiantes con tarjeta social clave empiezan a cobrar sus becas. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U de 2024 inicia este 17 de marzo: montos y puntos de entrega. Leer más
  • Carrasquilla vs. Sergio Ramos: Derrota de Pumas y primera expulsión del español. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más