Ahora que tienen más espacio, encerraron la comida, con lo que puede ofrecer aquel acme de la gastronomía criolla, la fritanga. Así que es justo que el plato insignia, entre los bocadillos, sea el de Patacones Santé -como diez de ellos- que rodean un montículo de frijoles refritos, pollo, queso mozarella, queso fresco y albahaca. Esta última hierbilla, en vez del tradicional cilantro, les brinda un toque definitivamente diferente: al fin y al cabo, si las banderas de México e Italia comparten colores, por qué no sabores.
Luego nos fuimos un poquito north of the border a una gringada, los Popcorn shrimp, por más mal nombrado que esté este platillo: verás, lo de popcorn te diría que son titís, del tamañito de una palomita de maíz, pero no son nada chiquitos, estos diez camarones en mariposa, fritos. Vienen con una salsa emulsificada, con sabor a salsita de Buffalo Wings , muy pero muy interesantes. Excelente compra. Terminamos la ronda de picadas con las quesadillas de pollo, que vienen con ¡qué más! queso y pollo, más la albahaca con crisis de identidad nacional (ey, aún con su rollo freudiano, nos gustaron).
Entre los platos fuertes, pedimos la ensalada Santé con langostinos, en que cinco langostinos con cabeza vienen sobre una cama de pasta y lechuga romana, tomatitos y aceitunas negras (de las californianas, no de las griegas, pero aún así está cool por el precio); la ensalada de pollo con piña trae filetitos de pollo empanizados (riquísimos) sobre romana aderezada, piña de lata y fresas frescas. Algo sofomórica y simploide, no compite con las otras ofertas pero no estaba mala. Es lo que es, y punto.
La Pasta Toscana, RDT la pidió con penne, ya que puedes elegir el tipo de pasta, y tampoco hizo temblar la tierra. Simplemente trae pechuga de pollo, crema y hongos, nada muy extraordinario. El pollo al mandarín viene salteado en salsa de ostiones oriental, salsa de soja, ajo, zanahorias y brócoli, este último un tris sobrecocido.
Ofrecen chuletas de cerdo con varias salsas. Nos decantamos por la barbacoa y vinieron las chuletas (2.5 para ser exactos) de cerdo en salsa con buen punto de especias, buen punto de dulce.
Siguen en el menú todos los favoritos del Café Santé: los filetes con hongos y con queso azul, los pollos, las ensaladas César con salmón y pollo, las pastas, corvinas y atunes; como reseñamos Santé el 5 de diciembre ( www.prensa.com , Ediciones Anteriores), no reincidimos y buscamos los nuevos platillos. Ahora además ofrecen algunos emparedados y también caldillo para los parranderos. Los precios son apenas un tris más altos que los de Bella Vista, pero aún así están entre los mejores de Amador.
Entre los postres probamos el Gran Santé, con bizcocho y helado de vainilla, salsa de fresa, de chocolate y de malva, topado con guineos y fresas. Definitivamente, "entren, que caben cien", porque lo acabamos a cuatro cucharas; también pedimos el cheesecake de fresas que traía fresas frescas y estuvo completamente satisfactorio.
Además, el bar viene bendito por el Espíritu Santo. Verás. El cantinero es Sanjur, celebérrimo por su larga estadía detrás de la barra del Club Unión, cuyo nombre de pila es, precisamente, el de la palomilla de nuestra Trinidad sagrada. Los cocteles vírgenes comienzan a 2.50 dólares, los tragos a 3 en adelante, pero con precios mucho más bajos que los otros sitios. No hay que perderse el Margarita y el Bloody Mary.
Estaba indecisa entre las dos estrellas y media y las tres; sin embargo, por más que me encante el sitio creo que hay ciertos detalles, como las servilletas de papel y los platos para taza de café, que hacen las veces de platos pequeños, que harían injusta la calificación en comparación a otros locales. No obstante, es una de las mejores relaciones costo-calidad de la ciudad: recuerden que la verdadera prueba es siempre la diferencia entre el número de estrellas y el de dólares. Dixit.
Calificación: **½ Presupuesto: $ Dirección: Flamenco Shopping Plaza, Calzada de Amador Teléfono: 264-6886, en Bella Vista. En Amador aún no hay teléfono Horario: de 11 a.m. en adelante, todos los días Acceso a discapacitados: en planta baja, aunque lejos de estacionamiento. Aceptan: todas las tarjetas Recomendados: patacón santé $5.75, chuleta con salsa de barbacoa $5.75 Relación costo-calidad: Camarones popcorn $5.75, cheesecake $2.50