Cerati, bajo otra piel...



Mañana se presenta en Panamá, en la discoteca Liquid, para invitarnos a participar de su nueva onda, un proyecto "tierno" que va calando: Roken.

Se compone de tres: el ex líder y compositor de Soda Stereo, junto a los productores de música electrónica Flavius Etcheto y Leandro Fresco.

Más que un deseo personal de Cerati, Roken surge del genuino interés de todas las partes. Pero a Gustavo le cuesta no ser el centro de atención de la fanaticada y los medios, nada personal.

Sus miembros concuerdan en lo difícil que es describir el trabajo que desarrollan, pero sencillamente lo denominan como "música de laptop y humo".

Lo que sí hay que saber es que la propuesta es netamente electrónica, y de ahí juega con incursiones en el house , el minimal techno y algunas mezclas de sonidos rockeros.

¿Cómo se inició todo? Pues hace poco y medio en "plan joda". Durante la gira de Siempre es Hoy -última producción de Cerati como solista-, "en los momentos de hotel", Cerati, Etcheto y Fresco se juntaban armados con sus laptops , y conectados convertían el ocio en música.

Eso se fue haciendo habitual, y llegaron a tocar en algunas fiestas, sobre todo en Estados Unidos, según afirmó el propio Cerati en entrevista con los mexicanos del Grupo Reforma , hace algunas semanas, antes de su primera presentación en ese país.

"Luego decidimos darle forma para el Festival Mutek en Chile y ahí armamos algo más formal. Como estilo me es difícil definirlo porque hay muchas cosas dentro de la electrónica, pero es música hecha con laptop con un pulso muy bailable", señaló.

Y de allí, el hobbie y la diversión se fue haciendo trabajo y dedicación, y así Roken ha visitado ya Chicago, Nueva York, Los Angeles, Miami, Caracas y Buenos Aires; sin dejar de mencionar a México, último punto antes de llegar a Panamá y en el que sin duda gustaron, "pero no despegaron", según reportaron algunos medios.

Ahora bien, el bautizo de este trío de laptop music se efectuó en Santo Domingo, cuando Flavius Etcheto encendió un cigarro justo abajo de un letrero que decía Roken, que significa "no fumar" en holandés.

LAS MÁS LEÍDAS