Eligen primera mujer en secretaría de la Corte



La nueva secretaria general de la Corte Suprema, Yanixa Yuen Cerrud, es la primera mujer en 102 años de historia de la entidad en ocupar ese cargo y hoy participará en el primer pleno como tal.

El nombramiento de Yuen Cerrud, efectivo mediante Acuerdo 112 del 7 de abril de 2005 del pleno de la Corte, rige desde el 3 de mayo.

La decisión tomó en consideración la amplia experiencia de la funcionaria, que tiene 21 años trabajando en esa institución de justicia.

La Corte nombró como subsecretaria general a otra funcionaria con vasta experiencia. Se trata de Dora Batista de Estribí, quien tiene 20 años de labor en el despacho.

"Haré un trabajo responsable, como el cargo lo amerita, siempre apegado a los preceptos legales y constitucionales de nuestra República", señaló Yuen Cerrud.

Dijo estar segura de que recibirá el apoyo de los siete funcionarios que laboran en la Secretaría General, pues "todos son excelentes personas en las que tengo depositada toda mi confianza".

Aseguró que las puertas de su oficina siempre están abiertas, para quien desee hacer alguna consulta, sea abogado o cualquier otra persona.

Expresó que la relación con su anterior jefe (Carlos Cuestas), siempre fue "de primera". Yuen Cerrud fungía desde 1991 como subsecretaria.

La nueva secretaria, en su tiempo libre, se dedica a leer libros de temas espirituales. Aseguró que es madre las 24 horas del día, y que siempre está pendiente de sus dos hijas y de sus padres.

De padre chino cantonés y madre veragüense, Yuen Cerrud cuenta que, aunque no habla una sola palabra de su lengua paterna, sí heredó de su padre el amor por el trabajo, pues llega a su despacho a las 7:00 a.m. y si tiene que quedarse por el abundante trabajo del despacho, lo hace.

Es licenciada en derecho y ciencias políticas, por la Universidad de Panamá y posee una maestría en derecho, con énfasis en derecho administrativo.

En los últimos 20 años han ocupado ese cargo: Santander Casís, hasta su jubilación en 1986; José Guillermo Broce, desde 1986 hasta 1989; y Carlos Cuestas, entre 1990 y 2005.

El ex secretario general Carlos Cuestas pasó a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, con sede en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, que también comprende Bocas del Toro.

LAS MÁS LEÍDAS