Arturo Pérez Reverte, quien diera vida de novela a la narcotraficante Teresa Mendoza, la Reina del sur, tuvo ocasión de cantarle a su personaje acompañado por los héroes del corrido mexicano, Los Tigres del Norte.
La banda y el escritor, acompañados del novelista Elmer Mendoza, compartieron escenario para hablar de ese género musical mexicano y, naturalmente, no podían irse sin cantar.
Ante un millar de personas, los tres amigos se brindaron a cantar a La Reina Teresa Mendoza y a Camelia la Tejana, dos de las más bravas mujeres que pudieron salir de un corrido de los legendarios Tigres, en la brecha desde hace 40 años.
“Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro repletas de hierba mala”, entonaron literatos y cantantes, en honor a Camelia, la protagonista de Contrabando y traición.
“Lo que contamos en 500 páginas, ellos lo cuentan en tres minutos de música y palabra”, había sentenciado antes Pérez Reverte, convertido en maestro de ceremonias de una velada sobre la épica mexicana “del mojado, la familia, el narcotráfico”.