Mi primera impresión fue que parecía un pirata, dada su vestimenta y su look: jeans gastados, chancletas tipo suecos y una de las camisetas que él diseña, de esas con una mujer al frente y flores naranjas en la parte posterior. Llevaba el pelo de un solo largo a la altura de los hombros, un tanto enrulado, suelto, y no se había afeitado recientemente.
De trato es amistoso, nada pretencioso (aunque se codea con los famosos, como Andrea Casiraghi, el hijo de Carolina de Mónaco) y con una chispa en sus ojos verdes y saltones que delatan su amor por la vida, por el diseño.
Custo lleva siete temporadas presentando sus creaciones en Nueva York (unos 14 shows ha realizado), que le vio —y hasta invitó— a dar sus primeros pasos como exitoso modisto.
El catalán estrenó el pasado viernes su colección primavera -verano 2005 en la Semana de la Moda en Nueva York (que culmina mañana), y La Prensa lo entrevistó en exclusiva en un loft en pleno Chinatown que él alquiló para realizar los fittings antes de su gran desfile.
El llega a Panamá para promocionar su almacén el próximo 16 de septiembre.
¿Cuál es tu visión de la moda?, ¿qué significa para ti?
—Tengo 24 años en esto y cuando comencé no tenía mucha idea… pero en 24 años hemos aprendido, y (te puedo decir que) la moda es aquello que hace que, teniendo el armario lleno de ropa, salgas a comprar más.
¿Tu color favorito?
—La ausencia de color.
¿A quién te gustaría vestir?
—A Marilyn Monroe, pero es un poco tarde (para eso).
Una palabra que te defina.
—No sé si soy la persona para decirlo, pero … tal vez (pausa por unos segundos)… cuando se me mete algo en la cabeza: terquedad.
¿Tu ciudad favorita?
—Río de Janeiro
¿Qué te inspira?
—Cuando tienes un trabajo creativo, te inspiran muchas cosas sin que te des cuenta, pero diría que como lo nuestro es de carga visual y diseño gráfico, el arte, sobre todo el arte pictórico.
¿Lugar favorito para estar?
—El mar, en una isla.
¿Por qué Panamá para abrir una tienda?
—Porque hace dos años empezamos a planificar la expansión (de la marca) en América Latina. Primero fue México y luego Panamá, donde (estuvimos) en abril… ya que el nuevo centro comercial (Multicentro) nos pareció interesante. Ya habíamos probado el mercado porque vendíamos productos en diferentes tiendas y sabíamos que funcionaba bien… estamos alegres con la tienda.
Tres consejos que le das a una mujer.
—Que sea divertida. Luego que sea ella misma (hace una pausa y se pregunta a sí mismo qué consejos le daría a una mujer… pasan unos 20 segundos). No sé, que disfrute la vida.
VEA 2B