El filme Desierto, del mexicano Jonás Cuarón, ganó este viernes el Festival de Cine de La Habana, en una decisión sorpresiva.
Este largometraje pasó por las salas sin despertar interés en la crítica especializada.
Interpretada por Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan, Desierto cuenta la historia de Moisés, un mexicano que trata de cruzar la frontera de su país con Estados Unidos y es perseguido por Sam, un vigilante fronterizo.
“Moisés y Sam se enfrentan, cada uno desesperado por sobrevivir y escapar del desierto que amenaza con devorarlos por completo”, señala la sinopsis oficial de la película, que también ganó el premio Coral en Música original para Woodkid (Yoann Lenoine).
Dieciocho filmes optaron por el Coral de largometraje de ficción en esta 38ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. De ellos, tres de Argentina, Brasil (3), Cuba (3), Chile (4), Colombia (2), México (2) y Trinidad y Tobago (1).
La cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, se llevó el premio especial del jurado, así como Sonido para Sheyla Pool.
El Corto-Medio Madre, de Simón Mesa, Colombia-Suecia. Dirección: Víctor Gaviria, por La mujer del animal (Colombia). Guion: Natalia Polo, por El ciudadano ilustre (Argentina).
Fotografía: Inti Briones, Aquí no ha pasado nada (Chile). Edición: Hervé Scheid, Neruda (Chile). Arte: Estefanía Larraín, Neruda, Chile.
Actriz: Sonia Braga, Aquarius, Brasil, y actor: Luis Alberto Gracia, Ya no es antes, Cuba.
Ópera Prima: El invierno, de Emiliano Torres, Argentina. Documental largo: El viento sabe que vuelvo a casa, de José Torres, Chile.
Documental corto: Caribbean fantasy, de Johanne Gómez, República Dominicana y Animación largo: Cuando los días eran enteros, de Marcus Vinicius, Brasil.
Animación corto: Coro, de Pablo Polledri, Argentina, y Premio del Público: Ya no es antes, de Lester Hamlet.

