CONTROL DE VECTORES.

Presentan resultados de estudio sobre chikungunya

Presentan resultados de estudio sobre chikungunya
Dr. Néstor Sosa, director del Icges, Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud y el Dr. Blas Armien, investigador del Icges.

El virus de chikungunya (Chikv) es transmitido por mosquitos y causa síntomas como fiebre, sarpullido y dolores articulares, por lo que puede confundirse con dengue. Generalmente, cuando el virus llega a colonizar un nuevo sitio, ocurren brotes explosivos que afectan a miles de habitantes, pero ese no fue el caso en Panamá. Un grupo de investigadores analizó datos clínicos, epidemiológicos y demográficos para descifrar los determinantes que influyeron.

El estudio Unusual pattern of chikungunya virus epidemic in the Americas, the Panamanian experience (Carrera J-P., Díaz Y., Denis B., Barahona de Mosca I, Rodríguez D., Cedeño I., et al. 2017), publicado en la versión en línea del journal PloS One, detalla que se hallaron índices de infestación por Chikv bajos o medios, a diferencia de aquellos reportados en países del Caribe, Colombia y Venezuela, que sí tuvieron brotes explosivos.

El primer caso de Chikv importado se detectó en Panamá en mayo de 2014 y el primer caso autóctono, en agosto de ese año. La mayoría de los casos importados estaba relacionada con la epidemia en Colombia, República Dominicana y Venezuela. Y la mayoría de casos de Chikv se dieron en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Se detectaron dos brotes limitados, uno en Río Abajo, en agosto de 2014, y otro en Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, muy cerca de Colombia, en enero de 2015.

A inicios de 2014, los puertos de entrada al país habían sido informados sobre el Chikv. Cuando se identificaban casos sospechosos en aeropuertos o en centros médicos, se notificaba a las autoridades de salud. Las muestras obtenidas dentro de los programas de vigilancia de dengue y de Chikv se analizaban en el Icges.

Se reportaron 413 casos sospechosos de Chikv, con una incidencia de 0.5 y 0.7 por 100 mil habitantes en 2014, y en 2015, respectivamente. De ese total, un 27.6% fueron infecciones de Chikv confirmadas. No se hallaron mutaciones en el virus de chikungunya que pudieran explicar por qué en Panamá no hubo brotes explosivos.

Los autores concluyeron que la preparación del personal clínico, de laboratorio y de control de vectores permitió una eficaz captación y detección de casos de chikungunya, lo que favoreció una rápida intervención. Cuando se confirmaba un caso, el personal de control de vectores del Minsa aplicaba medidas para controlar los mosquitos, como fumigaciones en las casas y comunidades de los afectados.

El estudio recomienda realizar otros trabajos sobre el efecto de la temperatura y humedad en la transmisión de Chikv.

El Dr. Néstor Sosa, director general del Icges, recalcó que, desde el punto de vista virológico, era el mismo virus que estaba circulando en Panamá y que las características biológicas del mosquito panameño tampoco eran diferentes. “Panamá tiene una gran diversidad genética en la población, no creo que sea muy diferente a Brasil o Colombia. Quizás en Guna Yala sí podríamos encontrar un polimorfismo en ese grupo. Yo creo que el mérito fue del sistema de salud. Incluso los casos confirmados de zika son bajos si se comparan con otros países. La diferencia creo que está en los vectores, por la intervención humana”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más