Expertos universitarios de dentro y fuera de Alemania se sumaron este sábado a las críticas que arrecian desde hace días sobre el ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, por el supuesto plagio de su tesis doctoral.
Varios destacados investigadores del país pusieron en tela de juicio las aseveraciones del joven político de que la cita casi literal de textos ajenos en su tesis en derecho no fue hecha de manera deliberada.
El presidente de la prestigiosa Comunidad Alemana de Investigación (DFG), Matthias Kleiner, advirtió del peligro de minimizar el plagio a la categoría de “minucia”. “Los científicos comparten sus ideas y conocimientos, los desarrollan pero no los roban”, dijo el investigador al diario Berliner Tagesspiegel.
El ex presidente de la organización Ernst-Ludwig Winnacker, estimó en declaraciones al semanario Der Spiegel, que lo ocurrido dejará a Guttenberg “para siempre en la picota”.
El sucesor del padrino de tesis doctoral del ministro, Peter Häberle, criticó duramente al político socialcristiano, que afirmó que la inclusión de textos de otros autores en su tesis sin citarlos como fuentes no fue deliberada y se disculpó por ello, negándose al mismo tiempo a dejar el cargo.
La Universidad de Bayreuth le retiró el título de doctor en derecho que le había otorgado con la máxima calificación e investiga si copió de forma premeditada.

